Inversionistas de zona Audi tendrán incentivos

Modifican Ley en San José Chiapa, Mazapiltepec y Nopalucan
Predio del municipio de Nopalucan.
Predio del municipio de Nopalucan. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas envió al Congreso del Estado tres iniciativas de reforma a las leyes hacendarias de los municipios de Nopalucan, Mazalpitepec y San José Chiapa, los cuales comprenden la zona de influencia en donde se construye la planta automotriz Audi de México, con el objetivo de incentivar la inversión privada.
Asimismo, el mandatario estatal presentó un decreto para extinguir el organismo operador de la Feria de la Manzana de Zacatlán, creado durante la administración del exgobernador Melquiades Morales Flores.
Las cuatro iniciativas ingresaron en la sesión ordinaria de este lunes y fueron turnadas a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para ser dictaminadas, por lo que se prevé que el próximo jueves sean aprobadas por el Pleno.
Las modificaciones son similares para los tres municipios y en estas se plantea adecuar la Ley de Hacienda municipal en razón de la instalación de nuevas empresas en la zona tras la llegada de Audi a Puebla.
Por lo que "es necesario establecer incentivos de carácter fiscal que atraigan nuevas inversiones" que generen mejor y mayor desarrollo en beneficio de los habitantes, refiere la reforma la Ley de Hacienda para el municipio de San José Chiapa.
En los ordenamientos se agrega el capítulo "de los estímulos fiscales" en el cual se establecen "diversos apoyos" relacionados con el Impuesto Predial, Impuesto Sobre Adquisiciones de Bienes Inmuebles y de los derechos por servicios que presta el municipio por concepto de obras, en todos los casos se condona el pago al cien por ciento.
Lo anterior aplicará durante los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016 para los contribuyentes que inviertan en el municipio o amplíen sus inversiones ya existentes en el mismo.
Para los municipios de San José Chiapa, Mazapiltepec y Nopalucan, los contribuyentes que amplíen o realicen nuevas inversiones gozarán de una reducción del cien por ciento del pago del impuesto predial, siempre y cuando el monto a invertir no sea menor a un millón de pesos.
En materia del Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles, los contribuyentes que realicen nuevas inversiones o amplíen las ya existentes en el municipio tendrán una reducción equivalente al cien por ciento del impuesto durante los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016, siempre que las inversiones no sean menores a un millón de pesos.
Asimismo, se plantea en los tres municipios una reducción del cien por ciento del pago de los derechos por servicios que presta el municipio por concepto de obras materiales.
"La llegada a la región de una importante inversión lograda por el titular del Ejecutivo del estado representará la construcción de la planta armadora de automóviles de la marca Audi y ello conducirá un impacto positivo que impulsará el desarrollo económico, social y urbano de la región", dice a la letra el documento enviado por el municipio de Mazapiltepec de Juárez.