Aplicará Pemex mantenimiento a 9 plantas de refinería

En julio se contemplan paros técnicos, señala Guillermo Trujillo, gerente del centro refinador.
Conmemoran en Madero la Expropiación Petrolera.
Conmemoran en Madero la Expropiación Petrolera. (Jesús Jiménez)

Madero

Como parte de los procesos de modernizar y rehabilitar instalaciones de la Refinería “Francisco I. Madero”, este año Petróleos Mexicanos dará mantenimiento a sus nueve plantas con una inversión mil 900 mdp, confirmó Guillermo Trujillo Rendón, gerente del centro refinador en el municipio.

Destacó que se proyecta para este 2014 reparar las 9 plantas que se encuentran al interior de la refinería, por lo que dentro del plan de rehabilitación que se pronostica para julio próximo se contemplan nueve paros técnicos que se efectuarán de manera parcial. 

“En los proyectos relacionados con la Refinería “Francisco I. Madero”, estamos hablando de inversiones de mil 900 millones de pesos en el año (2014), las plantas que entrarían en proceso de renovación son nueve”, refirió.

Trujillo Rendón destacó que para proceder con la reparación de las mencionadas plantas se procede en primera instancia con un plan, por tanto hasta el mes de julio de manera paulatina se procederá con los trabajos de reparación de la planta combinada, planta Maya, Coquizadora, la planta de Alquilación, U600, MC, la conocida como U200, U300,  la planta tres 400 y planta recuperadora de azufre.

Manifestó que se estima rehabilitar los turbogeneradores de la Termo 1 y Termo 2, así como las calderas, que son trabajos que se suman a los procesos de modernización de las instalaciones del centro refinador que se habrán de realizar antes de que concluya el año en curso.

Destacó que el reto del centro refinador es ser más competitivos  y eficientes, mejorar en producción, protección ambiental y seguridad, “la refinería de Madero, es la de mayor producción en el país al superar 150 mil barriles de crudo con una proyección de aumento, para el año 2015 será de 180 mil barriles.

En los siguientes meses arrancará el proyecto de combustibles limpios  que permitirá distribuir más gasolina, son importantes proyectos que son parte de los retos  para el año,  la refinería Madero se enfrenta día a día a nuevos retos en la seguridad, producción y protección ambiental los cuales superaremos gracias a la enorme capacidad técnica de nuestros trabajos”, apuntó.

Por último, Trujillo Rendón añadió que la intención es conducir a la refinería Madero hacia la modernidad y ser una de las mejores plantas del mundo.