IMSS invertirá 20 mil mdp en 12 nuevos hospitales

En Coahuila se instalarán dos en Monclova, uno en Nueva Rosita, una unidad médico familiar en Saltillo y un hospital de Zona en Ciudad Acuña, las obras serán entregadas en 2018.
El IMSS invertirá 20 mil millones de pesos en 12 nuevos hospitales.
El IMSS invertirá 20 mil millones de pesos en 12 nuevos hospitales. (Carmen Villa)

Saltillo, Coahuila

Se invertirán 20 mil millones de pesos en México para la creación de 12 hospitales nuevos, de los cuales cuatro se instalarán en Coahuila, dos en Monclova, uno en Nueva Rosita y una unidad médico familiar en Saltillo y un hospital de Zona en Ciudad Acuña, con una inversión de mil millones de pesos, así lo informó el delegado del IMSS en Coahuila José Luis Dávila Flores.

José Luis Dávila Flores, Delegado del IMSS en Coahuila, expresó que para reducir la saturación en los hospitales, se iniciará la construcción de más de 40 unidades y 12 hospitales de zona en el país durante el periodo 2016-2018.

Para Coahuila se tiene planeado un Hospital de zona en Ciudad Acuña, el cual tendrá de 90 a 110 camas y se realizará una inversión de mil millones de pesos, donde se beneficiará a habitantes de Piedras Negras, Monclova y Nueva Rosita.

"Se lograron los hospitales gracias a la política de economía eficaz que se fijó hace 4 años y es gracias a los ahorros que nos vimos forzados a hacer, donde se nos pidió hacer más con menos".

Además de este hospital, en Saltillo se construye desde hace un mes una unidad médico familiar en la colonia Saltillo 2000, con una inversión de 40 millones de pesos para infraestructura y 4 millones más para el equipamiento. Esta unidad contará con diez consultorios más cinco de prevenIMSS.

Entre los grandes proyectos, informó que además se autorizó un presupuesto de 70 millones de pesos, para la construcción de una unidad de medicina familiar de diez consultorios y cinco de prevenIMSS para Torreón y uno más en Ramos Arizpe.

Señaló que la construcción de estos nuevos hospitales y unidades, se debe a que los más de 500 mil trabajadores del IMSS han ahorrado.

Informó que el gobierno del Estado de Coahuila apoyó con la donación del terreno para Ciudad Acuña y el municipio de Saltillo con el terreno para la Unidad Médica, por lo que todos los proyectos se deberán entregar para el 2018.

Entre los proyectos contemplados se encuentran las obras de ampliación en el Hospital General de subzona en el municipio de Francisco I. Madero, y San Pedro, además de la remodelación del área de cuidados intensivos de adultos en el Hospital General de Monclova.

"Con recursos propios el año pasado, en el 2015 hicimos obras de remodelación en todo el Estado por cerca de 26 millones de pesos, eso sí fue un ahorro delegacional y para el 2016 se utilizarán 26 millones y medio para seguir renovando y mejorando los hospitales del Estado", comentó.