Segundo cuadro de Tampico ya no puede esperar: IP

Luego de que empezaron a cerrar negocios, actualmente es un área en el abandono debido a la falta de proyectos y a pesar de la infraestructura histórica que ahí se ubica.
La General San Martín es también otro punto donde se observa la problemática.
La General San Martín es también otro punto donde se observa la problemática. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Se requiere inversión para rescatar el segundo cuadro de la ciudad y puerto de Tampico, aseguró la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), ya que es una zona en el abandono debido a la falta de proyectos y a pesar de la infraestructura histórica que ahí se ubica.

"En toda esa zona del segundo cuadro de la ciudad desde cuándo empezaron a cerrar los negocios porque la gente no va para allá, además que empezó a emigrar hasta otras partes de la ciudad", declaró José Luis del Ángel Sosa, presidente de Canaco Tampico.

Indicó el representante de los comerciantes establecidos en la ciudad que en este momento "los edificios se encuentran en malas condiciones porque no es una zona ideal para la inversión, para instalar algún comercio que pueda fructificar".

"Todo eso empezó a decaer después de que API Tampico disminuyó su movimiento, hace como quince años y de ahí para acá se comenzó a mermar toda esa parte del centro hasta el punto de pasar a un estado crítico", refirió el presidente de Canaco.

Del Ángel Sosa destacó la trascendencia de que las autoridades gubernamentales ideen algún proyecto ante la cercanía que existe del segundo cuadro con la calle Aduana, que está por concluir su fase de peatonal y que forma parte de un circuito turístico.

"Se tiene que repoblar toda esa zona, todo el segundo cuadro de la ciudad, que es el proyecto que está en manos de las autoridades, que vaya todo de la mano al corredor turístico que se pretende con la calle Aduana", declaró el comerciante tampiqueño.

Por su parte la autoridad municipal reconoce que es una zona que se encuentra olvidada por los gobiernos pasados y, en este trienio, el cual está por concluir, no existe algún proyecto que pueda ir de la mano a la reactivación.

"Hasta el momento al Cabildo no se le ha puesto a consideración ningún proyecto y sí es importante que reactive el segundo cuadro de la ciudad, ya que todo se ha concentrado en el primer cuadro", declaró el regidor Bonifacio Bandala Olivo, integrante de la Comisión de Centro Histórico y Mercados en Tampico.

Y es que en este trienio se le dio prioridad a la modernización de los mercados municipales y a la realización de la calle peatonal Aduana, la cual pretende conectar al paseo del Canal de la Cortadura con la plaza Hijas de Tampico, que recientemente fue reconstruida.

"Claro que es importante el segundo cuadro ya que el centro ya tiene para donde crecer, deberíamos de poder dejar algo proyectado, que vaya en coordinación con lo que se ha hecho", refirió el edil panista.

Reconoció que es muy corto el tiempo que tiene la actual administración para poder dejar algo pendiente en el tema de reactivar el segundo cuadro de Tampico, pero, insistió, en que los futuros gobiernos tendrán que trabajar en el tema ya que todo tiene que ver con turismo.

"Será trascendental que para que el gobierno entrante, que realmente durará poco, no pierda el tiempo proyectando y pueda hacer algo en concreto", insistió el edil panista que integra la Comisión de Centro Histórico en la comuna porteña.

El segundo cuadro de Tampico está contemplado después de las calles general López de Lara, Isauro Alfaro y Aquiles Serdán, hasta lo que es la avenida Monterrey e inclusive hasta casi llegar a lo que es el Paso del Humo.

Un recorrido realizado por MILENIO Tamaulipas por dicha zona pudo constatar el abandono de su infraestructura y muchos negocios con sus cortinas abajo, a pesar de que forman parte de rutas de transporte público como Tampico-Madero, Golfo y Echeverría-Escolleras.

Al caminar por las calle Francisco I. Madero y Salvador Díaz Mirón, a la altura de López de Lara, Isauro Alfaro, Aquiles Serdán y General San Martín, se puede ver una serie de negocios abandonados y edificios históricos en mal estado.

Lo mismo ocurre en calles Salvador Díaz Mirón, Emilio Carranza, Altamira y Obregón, rumbo a la avenida Monterrey, el panorama es similar ya que muchas familias han optado por deshabitar la zona. Incluso por las noches esa zona de Tampico se caracteriza por falta de iluminación, luego de haber realizado un recorrido nocturno.