Inversión se concentra en Pachuca, Zempoala y Tula

Hay recursos por alrededor de 70 mdp.
El Acueducto del Padre Tembleque podría ser declarado Patrimonio de la Humanidad.
El Acueducto del Padre Tembleque podría ser declarado Patrimonio de la Humanidad. (Arturo González)

Pachuca

Este año, la inversión turística en Hidalgo, con presupuesto bipartito, se concentrará en tres puntos específicos para activar la economía: el Centro Histórico de Pachuca, que continuará con su siguiente etapa de remodelación; el municipio de Zempoala, donde se ubica el acueducto del Parque Tembleque, y la parte contigua-urbana de Tula de Allende, cuyo fin es convertirla en un polo de desarrollo similar al Corredor de la Montaña, en el que convergen los pueblos mágicos de Huasca, Mineral del Chico y Mineral del Monte.

De acuerdo con información del gobierno de la entidad, existe un recurso aproximado de 70 millones de pesos para realizar estos proyectos, que proviene de fondos de las Secretarías de Turismo federal y estatal.

Centro Histórico

El año pasado, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial inició con el rescate y dignificación del Centro Histórico de la capital, que consistió en la remoción integral de fachadas de comercios y viviendas del primer cuadro de la ciudad, así como la adaptación de tomas de servicios.

Realizó labores en las calles Hidalgo (de Leandro Valle a Riva Palacio), Morelos (de Leandro Valle a Ocampo) y Ocampo (de Hidalgo a Morelos) para demoler adocreto, excavar, sustituir líneas de agua potable, sustituir líneas de alcantarillado, reponer tomas domiciliarias, descargas domiciliarias, ocultamiento de líneas eléctricas y demás servicios.

Con una inversión de 33 millones de pesos, continuó con la pavimentación con concreto hidráulico, pues el adocreto además de guardar humedad, había ya cumplido su vida útil.

La siguiente acción fue la intervención de las calles de Morelos y Santos Degollado. Los trabajos consistieron en los reemplazos de las redes de agua potable, drenaje sanitario, guarniciones, banquetas, concreto estampado, ocultamiento de líneas y rehabilitación de fachadas.

La inversión para estas calles fue de 8 millones de pesos.

La etapa de remodelación por comenzar es la octava, que contempla intervención a la calle de Guerrero.

Zempoala

De acuerdo con el gobierno estatal, se pretende mejorar la imagen urbana para impulsar la atracción turística hacia el Acueducto del Padre Tembleque, ya que existe la iniciativa de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declare como Patrimonio de la Humanidad a toda esta región.

Actualmente, también se trabaja en la remodelación de los Centros Históricos de los cuatro Pueblos Mágicos de Mineral del Chico, Huasca, Real del Monte y Huichapan, así como de Tecozautla, Zempoala, Tula.

El año anterior, en Real del Monte se invirtió un millón de pesos en el Cementerio Inglés, para cumplir con los requisitos impuestos para considerar este panteón como Patrimonio Asociado de la Humanidad, conjuntamente con la región minera de Cornwall.

Tula, polo de desarrollo

En Tula, el Ejecutivo estatal aplicó siete millones de pesos en el Centro Histórico y tres millones de pesos adicionales en la zona artesanal, donde serán reubicados los comerciantes ambulantes.

Además, en conjunto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la propia Secretaría de Turismo y Cultura, busca hacer llevar a cabo el proyecto Parque Nacional de Tula, el cual no sólo será un entorno arqueológico y ecológico, sino que incluirá senderos ecoturísticos para que los visitantes reconozcan la fauna de la región, entre otras actividades turísticas.

Pueblos Mágicos

En si oportunidad, el gobernador Francisco Olvera Ruiz dio a conocer que trabajan en la integración de carpetas, así como en la inversión para remodelar los puntos principales de Villa de Tezontepec, Zempoala, Acaxochitlán y Tecozautla, para lograr su certificación como Pueblos Mágicos.

Reconoció que por el flujo de recursos este proceso es lento.