Inversión en ciclovías de SP, al margen de adecuaciones

Según el reporte de transparencia del Instituto Municipal de Planeación Urbana del municipio de San Pedro (Implan), que se encarga del proyecto, son al menos 200 mil pesos los que se invirtieron ...

San Pedro Garza García

El municipio de San Pedro Garza García ha gastado cientos de miles de pesos para asesorías, viajes a congresos y diseños de las ciclovías.

Según el reporte de transparencia del Instituto Municipal de Planeación Urbana del municipio de San Pedro (Implan), que se encarga del proyecto, son al menos 200 mil pesos los que se invirtieron en este tipo de apoyo, pero no logró que se redujeran riesgos.

Esto sin contar el costo de renta de bicicletas para la promoción de este medio de transporte en San Pedro de Pinta, que es un programa de recreación que se hace los domingos, que fue de al menos 417 mil 800 pesos durante 2013.

El gasto más elevado está en el concepto de Proyecto Urbano Ciclista, para el cual se pagó 113 mil pesos en el primer trimestre de 2013.

Así también se tienen otros gastos como un “Estudio de Factibilidad de Ciclovías”, por el que el Ayuntamiento pagó 19 mil pesos a Diego Ayarzogoitia

Otro estudio, que aparece como de factibilidad, le costó al municipio 23 mil 200 pesos, cantidad que se le dio a Covachita S.C.

También se reporta un proyecto de estacionamiento y uno más de un prototipo de uno, por los que se pagó en conjunto 18 mil 889 pesos.

De igual forma, se encuentran otros gastos en imagen del proyecto, entre los que está una sesión a ciclistas y diferentes servicios de publicidad e imagen.

Ayer se publicó que los carriles de las ciclovías del municipio que contempla el proyecto San Pedro de Pinta tienen detalles que podrían resultar riesgosos para los usuarios, lo cual se constató en un recorrido.

Aunque están en etapa de valoración, los trazos peligrosos son característicos de las ciclovías de San Pedro.

Finales repentinos de carriles delimitados, cambios instantáneos de lados en espacios compartidos con vehículos, cruces peligrosos y la reducción de carriles en vías, son algunos de los problemas que ya tiene el proyecto que forma parte del programa San Pedro Gran Vía, el cual está a cargo del Implan.

Tal es el caso de la instalada en la avenida Manuel J. Clouthier en la colonia San Pedro 400, la cual, al llegar al cruce con la calle Oro, da una vuelta y concluye repentinamente, dejando sin camino destinado para bicicletas.

En la zona del Centrito Valle y de la colonia del Valle, el cambio de acera repentino provocaría que los ciclistas se atraviesen a los vehículos, representando esto un riesgo, entre otras vías con cruces peligrosos como Alfonso Reyes.