Inversión en La Pastora va a infraestructura recreativa

Contemplan la incorporación de espacios tecnológicos e interactivos, a fin de atraer al público joven; parte del dinero sería para el cuidado de animales.
Desde su inauguración, en 1985, el sitio no ha recibido mantenimiento.
Desde su inauguración, en 1985, el sitio no ha recibido mantenimiento. (Raúl Palacios)

Monterrey

Tras la inversión de 100 millones de pesos que anunció el Gobierno del Estado para el parque La Pastora, Parques y Vida Silvestre informó que este monto será destinado a la remodelación del lugar, aunque una parte podría ir al cuidado de los animales.

Edgardo Acosta Canales, director general del organismo, explicó que proyectan utilizar los recursos en andadores, juegos infantiles, áreas de descanso, espacios recreativos y educativos, así como tirolesas.

También buscarán difundir la cultura de protección animal a través de espacios interactivos y tecnológicos, especialmente enfocados a las nuevas generaciones que acuden al zoológico.

El parque fue inaugurado oficialmente en julio de 1985 y lleva 30 años en funciones, pero durante este tiempo no ha recibido mantenimiento, señaló Acosta Canales, motivo por el cual sus instalaciones se encuentran en condiciones muy precarias.

Actualmente se realiza mantenimiento preventivo; además, se implementó un programa intensivo de salud para los animales y les cambiaron la dieta.

Son alrededor de 400 mil pesos mensuales los que se destinan al alimento de las especies, lo que significa un 80 por ciento del total del presupuesto.

“No necesariamente los recursos que pudieran estar proyectados en La Pastora lo pensamos solamente en animales, sino (que) es un proyecto que está pensado en esta área de descanso para el ciudadano.

“Yo celebro este proyecto, es una gran área de oportunidad para poder proveer otras infraestructuras, como, por ejemplo, adecuar el mobiliario que hoy tenemos (...), me refiero al mobiliario para el ciudadano”, comentó.

Sin embargo, no descartó que una parte también sea destinada al mantenimiento de los refugios de los animales o a recibir a otras especies que puedan generar mayor tráfico de visitantes.

Parques y Vida Silvestre tiene a su cargo el patrimonio de la fauna y la flora de Nuevo León, lo que abarca la conservación de áreas naturales protegidas y el manejo de las poblaciones de especies susceptibles a cacería.

Por su parte, Gustavo Sepúlveda, coordinador del zoológico y quien ha trabajado en el parque desde el día que comenzó operaciones, dijo que a través de los años ha sido notorio el descuido en sus instalaciones, pero las especies se encuentran muy saludables.

“Fui de las personas que nos tocó construirlo, nos tocó verlo en plenitud, trabajarlo en plenitud, y nos tocó verlo en caída libre (…); te lo voy a decir así: los primeros 12 o 15 años fueron los mejores años de La Pastora”, expresó.