Robot y bicicleta de cartón

Uno es proyecto del Tecnológico de La Laguna y el otro de la Universidad Tecnológica de Torreón. Se aplicaron opciones de material considerado basura y el moldeo de energía.
Isaac Gandarilla Esparza y Eyran Díaz.
Isaac Gandarilla Esparza y Eyran Díaz. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Robot autobalanceable

Isaac Gandarilla Esparza estudia el tercer semestre de la maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica con especialización en mecatrónica y control, en el Instituto Tecnológico de La Laguna.

Es egresado de la carrera de Ingeniería Eléctrica y Mecatrónica del mismo instituto y su generación está integrada por cuatro estudiantes de 15 aspirantes que buscaron estudiar esta maestría.

Bicicleta de cartón: “La idea es que se puedan utilizar en sesiones de terapia física, tiene muchas ventajas a su favor, como su resistencia, peso, facilidad de almacenaje.

El joven desarrolla el proyecto de control de un robot auto balanceable por el método de moldeo de energía, es un sistema que se encuentra sobre dos motores cada uno de ellos sobre una llanta y el cuerpo del robot.

Lo interesante es que el sistema es muy inestable, como si apoyara un ladrillo que tiende a caerse al llegar a un estado más estable.

"Busco desarrollar una ley de control que te permita tener erguido al robot, que se mantenga estable. El equipo donde trabajo fue adquirido recientemente en busca de sobresalir con buenos trabajos en maestría y doctorado".

"Estamos buscando lograr trabajos para publicaciones CONCINCIT en el Tecnológico Superior de Lerdo, del 25 al 27 de marzo, voy a llevar un trabajo una ley de control diferente basado en modos deslizantes, ya trabajé con lego, que es mucho más que un juguete para la investigación".

"Para mi trabajo de tesis soy asesorado por el doctor Víctor Santibáñez, ciudadano distinguido de Torreón e integrante nivel III del Sistema Nacional de Investigadores".

Bicicleta de Cartón

"Lo de la Bicicleta de cartón de Juan Cortés Flores comenzó como una idea en la clase de métodos y terminó con una participación en el Primer
Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores en Acapulco en noviembre del año pasado", dijo el profesor de la Universidad Tecnológica de Torreón, Eyran Díaz, doctorando en ingeniería industrial por la Universidad de Querétaro.

Díaz fue profesor de Juan Cortés en el tercer cuatrimestre de Técnico Superior Universitario y cuando vio que el proyecto de su estudiante podía trascender el aula de clases, lo motivó para participar como exponen en la Tercera Reunión de Investigadores de La Laguna de Coahuila y Durango, celebrada en noviembre de 2014 en esta ciudad.

La tarea escolar pidió a los alumnos un proyecto con material reciclable y Juan Cortés Flores presentó su bicicleta que soporta a una persona de 100 kilos de peso.

El joven partió de un video en www.youtube.com, pero con características distintas, que le dan mucha resistencia y poco peso.

El diseño para lograrlo, se hizo en forma computarizada, de ahí se tomaron medidas y se diseñó sobre papel reciclado, el corte se hizo con una navaja escolar y se comprobó que el prototipo funcionara.

Robot: Moldeo de energía, es un sistema que se encuentra sobre dos motores cada uno de ellos sobre una llanta y el cuerpo del robot.

Díaz mencionó que ahora el objetivo de Juan Carlos Flores, es construir prototipos para bicicletas fijas con cartón reciclado.

“La idea es que se puedan utilizar en sesiones de terapia física, tiene muchas ventajas a su favor, como su resistencia, peso, facilidad de almacenaje y sobre todo el precio que puede ser ocho veces menor que lo que se puede encontrar en el mercado”.

Estos proyectos ayudan a fomentar en los alumnos de la UTT la re utilización de material que se considera basura, es una línea de investigación en la universidad que se llama manufactura esbelta con una intención ecológica.