Invasión de calzado chino en la ciudad genera pérdida de empleos

Ysmael López, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, calificó como grave el problema pues ha impactado en la pérdida de empleos y la baja producción.
Ysmael López García, presidente de la CICEG.
Ysmael López García, presidente de la CICEG. (Archivo)

León, Gto.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Ysmael López García, indicó que ante el grave problema de la invasión del calzado chino, hoy ha impactado en pérdida de empleos y baja en la producción.

“Es una realidad la que está sucediendo, se está trabajando medios turnos, menos días y eso es finalmente la pérdida de empleo. Hay un grave daño, que no debe de continuar, se tiene que poner remedios importantes a estos grandes problemas”, enfatizó.

Reconoció que la situación está más grave de lo que normalmente se había registrado en el estado.

MILENIO publicó ayer que en un encuentro entre el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Abugaber Andonie, con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, le informó sobre el grave problema que viven los zapateros guanajuatenses, como que cuatro de cada 10 pares que ingresan al país no cubren ni siquiera el costo de la materia prima.

Esto ocurrió durante la conmemoración del Día del Trabajo que se llevó a cabo en Los Pinos a la que el empresario leonés acudió.

Y es a nivel nacional se había tenido un repunte del 3 al 4 por ciento en pares y en valor una cifra similar hoy la cifra a nivel nacional en volumen cayó 2.44 por ciento, es decir, de 5 millones 600 mil pares que se había exportado en enero a marzo del año pasado en el 2014 se redujeron 100 mil pares.

Lo que se exporta es aproximadamente un 10 por ciento de la producción nacional, por lo que el líder de los zapateros enfatizó que hoy se necesita incrementar ese volumen no perdiendo mercado interno.

“No es una cuestión de lloriqueos, es una situación real, que ojalá no estuviera haciendo daño, pero está generando un profundo daño a las empresas, tuve una reunión con el consejo y estaba muy agobiado por ver la desesperación que existe porque esto no cambia, no mejora y si parece que no estamos haciendo nada”, enfatizó.

El líder de los zapateros reconoció que hay pérdida de empleo, aunque los números registrados en el IMSS no señalen otra cosa.