Monterrey invertirá 70 mdp en drenaje pluvial

Ante las frecuentes inundaciones, el municipio busca mejorar el sistema de drenaje.

Monterrey

Para hacer frente a las inundaciones originadas por las lluvias, el municipio de Monterrey anunció una inversión de 70 millones de pesos en drenaje pluvial, que se aplicará en lo que resta de este año.

La alcaldesa Margarita Arellanes expresó que en lo que va de su administración se han invertido 80 millones de pesos, principalmente en el norponiente de la ciudad, como es el caso de colectores pluviales en Fomerrey 113 y 114, entre otros.

"Hemos continuado sobre todo en este sector poniente, norponiente, lo que es Fomerrey 113, 114, lo que es parte de la Alianza, hemos estado trabajando en incrementar la parte del pluvial; sin embargo, es un trabajo compartido que tenemos que hacer, tanto el municipio el poder aumentar estas líneas del pluvial como también los ciudadanos en contribuir con la limpieza.

"Son 80 millones de pesos los que llevamos invertidos en lo que es el drenaje pluvial y son en distintas colonias. Deben de ser más de 10 colonias en donde hemos invertido en el año anterior y este año. Son 70 millones para este año (a parte de los 80 millones de pesos)", declaró.

La edil recorrió este martes algunas colonias del norponiente de Monterrey afectadas por las lluvias registradas el pasado domingo y lunes, las cuales dañaron el interior de las viviendas debido al desorden urbano en que ha crecido la ciudad y a la falta de un mejor drenaje pluvial.

Sin embargo, destacó que los ciudadanos han puesto su "granito de arena", ya que solamente en ese sector fueron recogidos de la vía pública 80 toneladas de basura, misma que va a parar a alcantarillas y drenaje e impide la circulación del agua en esa infraestructura, y por consecuencia genera inundación.

"Hemos estado trabajando, únicamente en este sector fueron 80 toneladas de basura que hemos recogido por parte de Servicios Públicos, es muy importante el que tomemos conciencia de los daños que se ocasionan o se pueden ocasionar, inclusive con pérdidas humanas si es que no seguimos una cultura de la limpieza.

"Ahorita llevaba una cuadra recorrida y solamente en cinco pasos tres papeles, tres bolsas de papitas, es increíble", declaró.

Avenidas afectadas

Dentro de las avenidas que resultaron más afectadas por las lluvias, de acuerdo a versión de Arellanes, son: Hacienda San Juan, en la colonia Hacienda Mitras y Camino Real, donde se regó demasiado escombro y piedras.