Intervienen a menores con malformaciones congénitas

El DIF buscó a menores con este tipo de padecimiento en la región
La atención médica será para niños de la región y otros estados.
La atención médica será para niños de la región y otros estados. (Foto: Especial)

Tehuacán

Casi centenar y medio de niños con problemas de malformaciones congénitas serán atendidos en la jornada de cirugías que organizan el Club Rotario Tehuacán Manantiales y el grupo Mercy, beneficiando a menores de esta ciudad, la región e inclusive de otros estados.

Sigfrido Natividad Sánchez, presidente del Club Rotario Tehuacán Manantiales, informó que en esta jornada participan cuarenta personas entre médicos, enfermeras y administrativos del grupo Mercy, quienes han hecho la valoración de cada uno de los pacientes que serán intervenidos.

Entre la lista de menores incluidos en este programa de cirugías que se desarrolla en el Hospital General hay niños que vienen procedentes del estado de Hidalgo que fueron intervenidos por tener labio leporino y a quienes les están dando seguimiento.

Para estas jornadas de cirugías, mencionó que el Sistema DIF fue quien buscó en comunidades de esta región a niños que tenían este problema y otros más que se habían acercado con anticipación para ser inscritos en este programa que se aplica sin distinción.

El DIF se ha trasladado a comunidades donde las personas hablan algún dialecto y les han informado de los beneficios que tienen sus hijos con este servicio médico que reciben.

Natividad Sánchez abundó que afortunadamente en la región el número de menores con problemas de malformaciones congénitas ha disminuido porque cada vez son más las mujeres embarazadas que acuden a llevar un control médico y la Secretaría de Salud ha estado proporcionando atención y suministrando ácido fólico para evitar este tipo de padecimientos.

Sin embargo han observado que en aquellos casos donde se da la unión entre familiares se pueden presentar este tipo de problemas en los menores.

La jornada de cirugías fue inaugurada por la titular del DIF en el estado, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, quien reconoció el trabajo y la participación del Club Rotario Tehuacán Manantiales e integrantes del Grupo Mercy.

Además mencionó que hay planes de trabajo para aplicar en este municipio en coordinación con autoridades municipales.