Interpone '100 por Tijuana' denuncia por presunta extorsión

La agrupación civil considera que no se le ha dado el seguimiento adecuado a las acusaciones de extorsión que realizara el alcalde Jorge Astiazarán hacia personal de Sindicatura municipal

Tijuana

Tras considerar que el gobierno municipal no ha dado el seguimiento adecuado a las acusaciones de extorsión que realizó el alcalde Jorge Astiazarán hacia personal de Sindicatura municipal, la agrupación civil "100 por Tijuana" presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable de dichos señalamientos.

El presidente del organismo, Alberto Escourido Moreno, explicó que el pasado 14 de marzo se levantó un acta constitutiva por este motivo ante el Ministerio Público, la cual, la semana pasada se constituyó como averiguación previa.

Escourido la calificó como una denuncia ciudadana para pedirle a las autoridades que esclarezcan la situación.

"Nuestra acción ciudadana en interponer la denuncia penal contra quien resulte responsable...como tijuanenses comprometidos con nuestra ciudad no se nos hace justo que al ver un caso tan delicado se le haya estado dando un tipo de simulación, donde se manda a investigar en un área de Cabildo por un regidor, y pues se fue pasando el tiempo y se fue diluyendo", expuso.

En rueda de prensa, anunció que la averiguación previa que se interpuso en el MP tiene el número de expediente 67/14/204/AP.

Comentó que a esta denuncia se sumaron por lo menos 10 organismos civiles, por lo que invitó a más asociaciones y colegios especializados, entre otras agrupaciones, para formar parte de la denuncia.

Los señalamientos del primer edil fueron realizados entre el 27 de febrero y el 4 de marzo, donde acusó de actos de extorsión al síndico procurador, Arturo Ledesma Romo, de exigirle 40 millones de dólares, cantidad supuestamente estimada como manejo de ingresos ilícitos.

Escourido Moreno consideró como un derecho ciudadano el conocer el manejo de las arcas públicas y el comportamiento de los funcionarios.