Celebran la primera edición del International Spelling Bee en GDL

Con la participación de alumnos de España, Guatemala y México.
Milton Yair Ibarra Villanueva y su familia
Milton Yair Ibarra Villanueva y su familia (Omar Andrade)

Guadalajara

Ante la necesidad de mejorar el aprendizaje bilingüe entre los jóvenes de países de habla hispana, hoy fue celebrada la primera edición del International Spelling Bee 2015, donde 400 alumnos de 130 colegios de España, Guatemala y México participaron en este concurso de deletreo realizado por la empresa AMCO en las instalaciones de la Expo Guadalajara.

Milton Yair Ibarra Villanueva, de 12 años de edad, representó al Instituto Sir Winston Churchill de Celaya, Guanajuato, y obtuvo el primer lugar de su categoría luego de haber practicando constantemente con su mamá.

Acompañado de su madre, abuelos y la directora de la escuela, Ibarra Villanueva explicó que “día a día” se puso con su mamá a estudiar las palabras que se le hacían más complicadas de letrear. “Ella me las preguntaba en inglés y yo se las deletreaba, buscamos las palabras en google y yo se las decía en inglés”.

A Milton aún le falta práctica para llegar a escribir y hablar el inglés al ciento por ciento; sin embargo, hacerlo es uno de sus objetivos a su corta edad, y entrar al concurso fue un paso para lograrlo a pesar de sufrir “de nervios” luego de pararse frente a las casi 200 personas presentes.

“Nos regalaron unas pelotas para apachurrarlas…  nos formamos, éramos como 45 participantes en un aproximado, nos pasaron al frente y nos preguntaban la palabra y teníamos que mirar fijamente al juez”.

Que los padres de familia vean el esfuerzo, a través de esta competencia internacional, que han puesto en sus hijos al darles una educación en algunas de las mil instituciones ligadas a AMCO en España, Chile, Guatemala, México, entre otros países, es una de las motivaciones de esta empresa que se dedicada a la investigación, desarrollo e implementación de metodologías de educativas y que además organizó el concurso, dijo Guillermo de León, director general de AMCO Internacional.

 “El evento al ser una competencia de deletreo en inglés refleja todo lo que el niño ha avanzado… es algo muy motivante para los padres de familia… y de igual forma también para las instituciones, que pueden medirse con otras instituciones”, explicó.

De acuerdo a un estudio aplicado por la Organización Mexicanos Primero a 4,727 alumnos de primer semestre de preparatoria en 2014, 8 de cada 10 estudiantes de este nivel no saben inglés. Inclusive, el 78 por ciento de los estudiantes tiene un nivel inferior al mínimo que marca el plan de estudios de la Secretaría Educación Pública (SEP) y que, por cierto, ayer suspendió de manera indefinida la evaluación de ingreso y permanencia de los profesores en educación básica y nivel superior.

Sobre la situación que vive el país, donde AMCO tienen cerca de 700 instituciones, con mayor presencia en el Estado de México, Distrito Federal y Guadalajara, Guillermo de León señaló que “tener docentes preparados, es una base muy sólida y muy rica para que el alumno pueda adquirir el conocimiento, entonces necesitamos a maestros mejor capacitados para a corto plazo tener mejores resultados”.

Sin embargo, AMCO está orientado a la enseñanza de los menores de edad de escuelas particulares. “Estamos enfocados en la parte de los colegios, de lo que es el kínder a la secundaria… cuando los alumnos empiezan el kínder el aprendizaje del inglés es más sencillo, en edad adulta no se hace imposible, sí se puede, pero no es tan fácil. Un niño cuando tiene 6 o 7 años realmente aprende una forma increíble… por lo que aquí en adelante vamos hacer uno (International Spelling Bee) todos los años”, indicó.

Más información en ws.amco.me o www.amco.com.mx