Internan a 4 personas por reacción a medicamento

Se encuentran en el Hospital General de Torreón por un efecto negativo a la ceftriaxona, antibiótico usado para infecciones. Se retirará temporalmente de farmacias y clínicas de Coahuila.
El Hospital General de Torreón necesita una remodelación de infraestructura y equipo.
Actualmente son atendidas en el centro de salud municipal, donde una de ellas permanece grave. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Cuatro personas, una de ellas grave, fueron internadas en el Hospital General de Torreón debido a que presentaron una reacción negativa ante la ceftriaxona, antibiótico usado para prevenir diversas infecciones como meningitis.

El Comité de Farmacovigilancia Estatal, notificó en 2013 más de 250 reacciones adversas a medicamentos.

Francisco Solís Galindo, subsecretario de Regulación Sanitaria en Coahuila, señaló se lanzó una alerta preventiva para la población que tenga cajas con el lote JO344662016 genérica, mismas que deben enviarlas a la Secretaria de Salud.

Aclaró que no se retirará totalmente el antibiótico, solo el lote específico. "Mientras la persona no sea alérgica la puede seguir tomando, siempre y cuando no sea ese lote”, comentó.

“Hasta el momento no se puede determinar científicamente que este medicamento sea el culpable de estas reacciones, es un retiro preventivo no definitivo. La Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios será la que emitirá el dictamen final”, indicó.

Reiteró que hasta el momento el medicamento detectado es de la Secretaría de Salud, por lo que se notificó a la Jurisdicción Sanitaria de todas las regiones de la entidad para que los retiren de las farmacias y de los centros hospitalarios donde se encuentre.