Intermediarios y "coyotaje" afectan a cafeticultores

Aunque el año anterior en Hidalgo se produjeron cerca de 34 mil toneladas del grano, la mayor derrama económica no llega directamente a los pequeños productores de café.
La derrama económica el año anterior por producción de café fue de 275 millones de pesos en el estado, pero poco llega a los cafeticultores.
La derrama económica el año anterior por producción de café fue de 275 millones de pesos en el estado, pero poco llega a los cafeticultores. (Arturo González)
Entrevista del Secretario de Desarrollo Agropecuario. (Axel Chávez)

Pachuca

A pesar de que persisten las pérdidas económicas para los cafeticultores por prácticas como el “coyotaje”, principalmente en la región indígena Otomí-Tepehua, la de mayor producción del grano en el estado, en 2013 la cosecha de café en Hidalgo fue cercana a las 34 mil toneladas, con una derrama de 275 millones de pesos, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Alberto Narváez Gómez.

El funcionario reconoció que por la venta a través de intermediarios, muchos pequeños productores no ven un beneficio directo, ya que quienes comercian el café obtienen el mayor ingreso. Este problema se deriva por la falta de canales de comercialización, por ello han implementado medidas para combatir el “coyotaje”. 

“Históricamente los intermediarios lo compran y lo venden, porque los productores son de muy pequeñas proporciones y lo que quieren es inmediatamente el recurso, no tienen la posibilidad de hacer un acopio”.

Añadió que el café hidalguense no es reconocido a nivel nacional; sin embargo, llega en gran volumen a muchas partes del país por el “coyotaje”, sin dejan ganancias netas a los cafeticultores. 

Una medida del gobierno estatal para erradicar esta problemática es cultivar en microlotes café de buena calidad para subastar, propiciar que el plantío se dé a conocer y se cotice a un mejor precio, además de seguir políticas de comercialización directa.

Lo difícil, dijo, es organizar a los productores: “El problema del campo es la pulverización de la tierra, principalmente en la sierra y huasteca”.

“Urge” activar presa El Yathé

A cuatro meses de haber sido inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto, la presa El Yathé, en Alfajayucan, no cuenta con canaletas para la distribución del agua: la tierra está sin cultivarse.

Los pobladores afirman que las autoridades hacen caso omiso a sus quejas y que, por la falta de vertederos, no es posible regar cinco mil 500 hectáreas para cultivar maíz, frijol, chile y alfalfa.

“Había problemas de liberación de terrenos para hacer la construcción de los canales derivadores, esta presa va a ser fundamental porque nos va a permitir regar aquella zona en la que llega poca agua”, dijo el secretario de Desarrollo Agropecuario.

Aunque la intención es que esta obra hidráulica –que en su momento aseguró Peña Nieto  aumentaría la producción agrícola en casi 160 mil toneladas anuales: “una derrama económica de 137 millones de pesos adicionales para los productores de campo”–, opere a la brevedad, Narváez Gómez dio a conocer que para evitar pérdidas apoyan a los productores con programas de maíz de alta productividad, préstamo de maquinaria, entre otros.

Roban cultivos de maguey

El secretario reconoció que, aunque está penado por la legislación local, comerciantes de estados vecinos ingresan a la región de Tizayuca para robar las pencas de maguey, lo cual provoca severos daños a la planta, así como cuantiosas pérdidas económicas para los productores.

Sin especificar números, aceptó que son pocas las detenciones que se han realizado por la comisión de este delito, por la forma de operar estos grupos que ingresan a arrancar los plantíos en la noche; no obstante, reconoció la necesidad de incrementar la seguridad.

Agregó que a través de las casetas de vigilancia buscan que los acarreos de maguey estén regulados, además de solicitar a las autoridades municipales rondines en las parcelas de cultivo.

Para este año, informó, destinarán ocho millones de pesos para la compra de plantas de maguey que sembrarán en zonas estratégicas.