Interesa a inversión de Rusia la zona sur

El consejero económico en México en reunión con el alcalde Gustavo Torres, dijo que convertir proyectos para Tampico dependerá de las garantías de seguridad que otorgue el gobierno.
Empresarios rusos disfrutaron del folklor tamaulipeco en su visita al Ayuntamiento de Tampico.
Empresarios rusos disfrutaron del folklor tamaulipeco en su visita al Ayuntamiento de Tampico. (Yasmín Sánchez)

Tampico

Inversiones rusas llegan a la zona sur y están orientadas a la extracción de petróleo en el puerto de Altamira con bombas especializadas, de igual forma se llevan a cabo pruebas en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó el consejero económico de la Embajada Rusa en México, Nicolay Shkolyar.

En una visita fuera de la agenda del gobierno municipal, Shkolyar y el director de la empresa Volans S.A de C.V, Yury Chumack, se reunieron con el alcalde Gustavo Torres para enterarlo del arranque de operaciones de la empresa de Chumack en la urbe industrial.

“El motivo de su visita es hacer de nuestro conocimiento que la empresa que encabeza Yuri Chumak está iniciando operaciones en Altamira, en el puerto, es un negocio relacionado con la exploración del petróleo”, refirió Torres.

En su caso, el consejero económico de la embajada Rusa dijo que convenir proyectos para Tampico dependerá de las garantías de seguridad en la ciudad, así como el interés que muestren las autoridades en intercambiar información.

“La seguridad es un factor que influye muchísimo para la toma de decisiones de inversión, porque siempre se evalúan los riesgos políticos, criminales, culturales, de comprensión y siempre y cuando están evaluados correctamente se toma la decisión definitiva”, refirió.

Al respecto, el alcalde sostuvo que “seguro que así va a ser y alentaremos siempre fortalecer aún más las relaciones bilaterales”.Shkolyar dijo que actualmente Grupo Alfa, empresa asentada en la ciudad, firmó un convenio con una compañía rusa para construir una fábrica en ese país y de igual forma la rusa fabricante de artefactos e instrumentos para petróleo como bombas, “están haciendo pruebas en el camp de Pemex en Tampico”.

Indicó que “esos ejemplos muestran que tenemos muchos campos para buscar nuevos proyectos”.Comentó que en la relación comercial con México hay otros campos que se van a explotar además del petróleo, como la construcción de aviones para  Interjet (20 este año), así como la exportación de carnes, fertilizantes, tequila, cerveza y aguacate, así como automóviles y autopartes.

Señaló que el turismo ruso en México ha incrementado, por lo que de Moscú hay vuelos a Cancún y se espera un enlace con Acapulco, en el tema el alcalde Gustavo Torres dijo que podría establecerse un puente aéreo entre Rusia y Tampico luego de que la empresa se instale en Altamira.

En el caso de la recién aprobada reforma energética, el Consejero de Asuntos Económicos consideró que la apertura de Petróleos Mexicanos al capital privado es un cambio que su nación aprecia siempre y cuando se beneficie al pueblo, por lo que señaló que el recurso obtenido debe ser manejado con eficacia.

Afirmó que mientras en Rusia se producen 10.5 millones de barriles diariamente en México solo se generan 2.5, “esto significa que formas de sociedad pueden ser diferentes, “lo importante es que los recursos se aprovechen eficazmente y a través de los impuestos y la gestión del gobierno tiene que ayudar al beneficio de la población”.