Destituyen a Salvador Sesín como presidente del Comité de Administración

Es relevada por la diputada perredista, Eréndira Montiel

Tlaxcala

Con 27 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones, el pleno del Congreso Local, nombró a la perredista, Eréndira Montiel Jiménez como presidenta del Comité de Administración en sustitución de su homólogo de partido, Santiago Sesín Rosas.

Al filo de las 20:00 horas, los diputados reanudaron la sesión ordinaria, que se mantuvo en receso por espacio de cuatro horas, para finalmente votar el cambio de titular en dicha área dentro del Poder Legislativo, donde la tensión afloró este jueves.

Y es que por la mañana, en medio rechiflas, el diputado local, Baldemar Cortés Meneses propuso al pleno del Congreso del Estado, la renuncia del presidente del Comité de Administración, Santiago Sesín Maldonado, pues según él ha incurrido en diversas anomalías.

En la tribuna, el legislador de Movimiento Ciudadano, señaló que el diputado perredista no ha entregado cuentas sobre los estados financieros del Poder Legislativo, lo que redunda en una falta de transparencia tal y como lo prevé la ley.

Citó que tampoco ha informado lo conducente y por ello, "es importante que deje el cargo porque simplemente no hay un claro compromiso institucional... no sabemos cómo ha hecho los convenios publicitarios con el Congreso del Estado".

Lo anterior, provocó que los seguidores de Santiago Sesín, lanzaran rechiflas e insultos contra los legisladores e incluso, la fuerza pública se mantuvo afuera del Congreso para evitar desmanes.

Además, la diputada del PAC, Evangelina Paredes Zamora pidió que no se hiciera una "cortina de humo" sobre lo que sucede en el Congreso  Local porque "estamos dando una mala imagen".

Citó que las cuentas de dicho comité han sido claras en el seno del Comité de Administración y sostuvo que la actuación de los 32 legisladores siempre debe ser apegada a derecho.

En tanto, Santiago Sesín Rosas, pidió disculpas a la población sobre las "palabras burdas" y el show del diputado de Movimiento Ciudadano, Baldemar Cortés quien dedicó su tiempo para buscar un "complot" en su contra.

Sostuvo que su homólogo de Movimiento Ciudadano, actúa bajo consigna del gobernador del estado, Mariano González Zarur porque pretende que todos "seamos empleados del Ejecutivo... aquí están orquestando un madruguete en mi contra, es un claro complot".

A su vez, el diputado local, Juan Ascensión Calyécatl Cortero, propuso que la perredista, Eréndira Jiménez Montiel ocupara el cargo de presidente del Comité de Administración.

La propuesta fue respaldada por los diputados de diversos partidos políticos, Vladimir Sainos Flores, Juana Cruz Bustos, Albino Mendieta Lira, Patricia Zenteno Hernández, Angélica Zárate Flores y Florentino Domínguez Ordóñez.

Por la tarde, el diputado local, Salvador Sesín Maldonado advirtió que si el PRI y sus aliados decidían retirarlo como presidente del Comité de Administración del Congreso Local, recurrirá a las instancias legales para defender su nombramiento.

Los relevos...

Luego de que dos directores de área del Congreso del Estado, renunciaron al cargo, el pleno nombró como vocero a Carlos García Aguilar y a Marisol Galindo Benítez, como titular Estudios Legislativos, lo que generó diversas reacciones en el gremio periodístico.

Cabe señalar que quienes fungían como directores de ambas áreas presentaron desde el pasado seis de febrero sus respectivas renuncias por motivos "personales" cuando la situación presuntamente fue otra.