Intenso calor y poca lluvia por la canícula en Hausteca de SLP

Según Protección Civil en la región, la temperatura aun no ha alcanzado los cuarenta grados centígrados.
Se recomienda extremar precauciones ante las altas temperaturas.
Se recomienda extremar precauciones ante las altas temperaturas. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Después de varias semanas con lluvias constantes, los vallenses están descansando un poco del agua sin embargo están padeciendo intensos calores que aumentarán más debido a la canícula. El director de Protección Civil Jorge Alberto Lárraga Ocejo refirió que el pronóstico para este periodo es que habrá altas temperaturas y pocas precipitaciones pluviales.

"Hasta ahorita el termómetro no ha llegado a los 40 grados pero se espera superar esa temperatura en las próximas semanas porque la canícula termina hasta el 24 de agosto, son 40 días y hay que esperar. Las creencias de la gente dicen que esta vez entró seca la canícula y que no va haber agua pero hay que ver porque los pronósticos del Servicio Meteorológico son muy variables y cambiantes", expresó.

Las últimas lluvias en la región se presentaron en El Naranjo con apenas 13 milímetros, mientras que el nivel del río Valles en la estación de medición Santa Rosa, marcaba 1.42 metros y en Micos 1.32, que es excelente porque el agua ya no va revuelta y los vacacionistas ya pueden disfrutar de ellas.

La canícula o periodo canicular es la temporada del año que más calor se registra y dura entre cuatro y siete semanas. Entró con el solsticio de verano cuando al amanecer, por un punto situado en el ecuador celeste el sol nace con el mayor alejamiento de un punto central, cuando el sol a mediodía está a la máxima altura sobre el horizonte, empiezan los días my calurosos.

En la Huasteca Potosina y especialmente en municipios como Ciudad Valles y Ébano, sus habitantes ya están acostumbrados a las altas temperaturas que se registran la mayor parte del año y el termómetro rebasa incluso los 50 grados centígrados.