Intensificarán labores durante Semana Santa

Se desplegarán cerca de 200 elementos de la Semarnath y de la Comisión Nacional Forestal, además de brigadas de voluntarios.
Durante el primer trimestre del año hubo pocas conflagraciones.
Durante el primer trimestre del año hubo pocas conflagraciones. (Arturo González)
Entrevista a Artemio López. (Alejandro Reyes)

Pachuca

El coordinador estatal de Programa de Prevención y Combate a Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Hidalgo, Artemio López Wvalle, informó que se intensificarán los trabajos para prevenir los incendios en Semana Santa.

Señaló que este periodo vacacional se complica “bastante” por la presencia de paseantes en las zonas turísticas de montaña.

“Estamos diseñando un programa especial para atender Semana Santa todas las instituciones: el gobierno del estado, la Conafor, Profepa, Semarnath, todos estamos participando”, dijo.

Agregó que estos trabajos consistirán en que estén en perfectas condiciones las torres de detección de incendios, que funcionen bien las cámaras de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo además de las labores en campo como los trabajos de apertura de brechas cortafuego y patrullajes.

Para esto, precisó que se desplegarán cerca de 200 elementos tanto de la Semarnath como de la Comisión Nacional Forestal, además de brigadas de voluntarios.

López Wvalle llamó los paseantes que acudirán las zonas de montaña no utilizar el fuego, “que se venga preparados con comida fría para que no tengan necesidad de calentarlos”.

Pidió a los fumadores tener las precauciones necesarias para no arrojar las colillas de cigarro mal apagados al suelo.

Reconoció que el periodo vacacional de Semana Santa resulta complicado para la temporada de incendios: “en 1998 hubo un incendio que nos duró 20 días, ocasionado por paseantes que dejó mal apagada una fogata”.

Precisó que estos trabajos para Semana Santa iniciaron ya y terminarán una vez que concluya el periodo vacacional.

Comentó que las seis torres para la detección de incendios se encuentran en el Parque Nacional el Chico, Zacualtipán, Tulancingo, Epazoyucan, Singuilucan y el Parque los Mármoles.

Informó que al cierre del primer trimestre del año, se presentaron en Hidalgo 67 incendios que afectaron 165 hectáreas de pastos y arbustos: “son de baja intensidad, de bajo impacto, con un daño mínimo a la superficie forestal”.

Mencionó además que estos incendios se han presentado en los municipios de Acaxochitlán, Santiago Tulantepec, Singuilucan y Cuautepec.

“Son pocos en relación con el año pasado, en estas mismas fechas ya teníamos 255 incendios con mil 700 hectáreas afectadas de arbolado adulto”, dijo.

Aunque se han presentado pocos incendios en el primer trimestre del año, afirmó que el Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales está preparado para el combate de las conflagraciones con cerca de 550 elementos.

Consideró que marzo fue un mes “bastante complicado” por lo que se espera la misma condición para abril y mayo.

“Vamos a continuar con esa tendencia de que se va a incrementar la temperatura, los vientos, nosotros vamos a continuar con los trabajos para atender los incendios que se pudieran registrar”, concluyó.

Claves

Periodo crítico

- De acuerdo con Artemio López Wvalle, el periodo vacacional de Semana Santa, en el mes de abril, coincide con la temporada crítica de incendios forestales en la entidad.

- “Hay altas temperaturas y vientos que ayudan a los incendios a propagarse”, sostuvo el coordinador estatal de Programa de Prevención y Combate a Incendios Forestales de la Conafor Hidalgo.

- Marzo, abril y mayo son los meses que la Conafor tiene identificados como la temporada más crítica de incendios en la entidad. La temporada concluye con la llegada de las lluvias.