Intensifica revisión de pirotecnia

En una semana hizo 3 visitas para cerciorarse de que los puestos cumplen con medidas para evitar accidentes.
La pirotecnia mantiene a miles de familias en el pueblo.
La pirotecnia mantiene a miles de familias en el pueblo. (Omar Franco)

Zumpango

Aunque solo tienen 16 puestos, en esta semana la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó tres estrictas inspecciones al mercado de pirotecnia de Zumpango.

Las autoridades militares reforzaron la supervisión en la demarcación -a raíz de la explosión en San Pablito-, donde también se fabrican estos productos y los venden al menudeo en una pequeña carpa instalada a un costado de la carretera, frente al poblado de San Pedro la Laguna.

"Todavía hay temor de los compradores, quienes de manera cautelosa han venido a conseguirlos a este lugar, pues en diciembre cierra la temporada fuerte de ventas", comentaron los expendedores.

Dijeron que en esta semana la Sedena los ha visitado en tres ocasiones y la mañana de ayer fue la última inspección. En éstas corroboran el cumplimiento de todas las medidas de seguridad establecidas.

Los pirotécnicos, que pidieron guardar su identidad, consideraron que no puede haber comercialización clandestina porque en Zumpango tienen los permisos correspondientes.

En el caso de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero y otros, deben contar con las autorizaciones de las direcciones de Protección Civil.

Este jueves y viernes aumentó un poco la venta, pues la demarcación es una alternativa para la adquisición de la juguetería.

En 2004 abrió el Mercado de San Pablito y un año después sufrieron una explosión que consumió 300 puestos y dejó 50 personas con lesiones leves y 70 automóviles afectados.

Con el apoyo de los gobiernos estatal y municipal, los productores reabrieron en noviembre de ese mismo año, en un predio de 4.5 hectáreas donde ubicaron 300 módulos de venta, que estaban separados por 11.80 metros.

Contaba con una franja de amortiguamiento que respetaba los parámetros establecidos por las autoridades federales; así como 500 cajones de estacionamiento, sanitarios y área de alimentos.

En la entidad mexiquense existen otros municipios dedicados a este arte, como Almoloya de Juárez, Capulhuac, Coyotepec, Tecámac, Tenango, Texcoco y Toluca.

RAM