Intensa temporada de ciclones pudo haber dejado más daños: experto

Fueron 11 ciclones mayores los que se registraron en la temporada, de categorías 3 a 5.

Puerto Vallarta

Aunque la temporada de huracanes 2014 alcanzó una cantidad de fenómenos muy por arriba de lo proyectado, se puede afirmar que no fue tan dañino como en un momento dado pudo haber sido al haberse generado varios ciclones de gran poder destructivo.

Así lo manifestó el titular del Centro de Estudios Meteorológicos de la Costa (CEMCO) del Centro Universitario de la Costa, Víctor Manuel Cornejo López, quien recordó que de manera administrativa la temporada de ciclones concluye el 30 de noviembre.

Inicialmente se estimó la generación de entre 15 y 17 ciclones y fueron 23, de los cuales dos alcanzaron la categoría de huracán 5 y otros cinco la categoría 4. “Creo que nos salió barato el temporal porque nada más ‘Odile’ alcanzó daños extensivos en una zona, Baja California Sur”.

Explicó que en materia de vulnerabilidad hay estados que son más sensibles desde el punto de vista económico. “Puerto Vallarta por sí solo tiene casi la totalidad de habitantes que tiene toda Baja California Sur, por lo tanto un huracán con golpe directo a este destino de Jalisco sería un golpe directo a la economía nacional. Aunque Odile golpeó la porción sur de Baja California se manejaron cifras de 220 mil millones de pesos en pérdidas, en un puerto como Mazatlán, Manzanillo o Vallarta sería mucho mayor el golpe económico”.

Por ello refirió que aunque fueron 11 ciclones mayores en la temporada, de categorías 3 a 5, capaces de ocasionar daños tremendos, sólo uno golpeó directamente, “creo que nos fue bien”.

Indicó que la comunidad científica habrá de determinar si esta activa temporada de ciclones en el Pacífico oriental está asociada a la condición de “Niño” que actualmente se presenta o es parte del cambio climático, de acuerdo al cual cada vez habrá ciclones más intensos y más frecuentes.