Intensa neblina cubre a León y Sierra de Lobos

Aguaceros, frío y neblina hicieron presencia en la ciudad; recomienda Protección Civil extremar precauciones en las carreteras.
Las bajas temperaturas provocaron bancos de niebla.
Las bajas temperaturas provocaron bancos de niebla. (Arturo Andrade)

León, Gto.

Ayer, León amaneció con una intensa neblina que hacia el mediodía bajó desde la Sierra de Lobos y "borró" las torres de Gran Jardín.

Desde el bulevar Dibujantes, que cruza con el bulevar Hidalgo, se veía que los cerros estaban parcialmente desaparecidos, como si tuvieran una capa de "talco" empolvándolos.

Luego de dejar atrás la ciudad de León, al aumentar las curvas y la altura, la capa de "talco" se hizo más espesa y dio paso a un banco de niebla espeso que limitó la visibilidad en la carretera León-San Felipe.

Escasos 100 metros fue posible ver hacia el frente. Varios automovilistas prefirieron esperar a pie de carretera mientras la niebla se dispersaba.
En las quesadillas de Doña Chelo, a pie de carretera, algunos conductores hacen una escala para almorzar y esperar a que la neblina se dispersara.

"Nosotros venimos de Ocampo, y allá no ha nevado pero está igual de frío", dijo el señor Joel, en compañía de sus dos hijos. Se dirigían a León, abrigados con chamarra, bufanda y gorro.

Ellos dijeron que durante el camino, no vieron nada de nieve, sólo una neblina que los orilló a manejar despacito y con precaución.

Según la base de datos de la Organización Meteorológica Mundial, la diferencia entre neblina y niebla es la disminución de la visibilidad horizontal en la superficie de la Tierra. La primera la reduce en un rango de 10 kilómetros, y la segunda, hace posible la vista sólo dentro de un kilómetro.

Autoridades de Protección Civil y Policía Municipal confirmaron a MILENIO que ayer sábado realizaron un recorrido por los municipios de San Felipe, Ocampo y Comanja de Corona, en los límites entre Guanajuato y Jalisco.

El recorrido también incluyó comunidades entre los municipios y se realizó con la intención de identificar zonas de riesgo en las carreteras y en las poblaciones.

Protección Civil además informó de un deslave ligero en el kilómetro 18 de la carretera León-San Felipe. Aunque no se registraron accidentes vehiculares por el deslave que cubrió parcialmente un carril, su personal acudió al lugar para despejarlo y facilitar la circulación vial.

La principal recomendación de ambas autoridades fue la de tener precaución a la hora de circular en carretera, ante la posibilidad de algún accidente. De igual manera, exhortaron a la población a no circular en motocicleta, para evitar percances debido a la condición resbalosa de la carretera por la continua lluvia.

El Servicio Meteorológico Nacional, en su página web, sostiene que las zonas montañosas de Guanajuato presentan potencial de nieve y aguanieve, además del posible descenso de la temperatura hasta los 0 grados, debido al ingreso del frente frío número 22.

Hace varios días que los habitantes de comunidades ubicadas en la Sierra de Lobos esperan la caída de nieve. Incluso hay leoneses que aprovechando el período vacacional se dieron una vuelta con sus hijos en busca de la nieve.

En los poblados a pie de carretera no se apreciaron habitantes. Todos están en sus casas, debido al intenso frío.

Sólo algunos valientes decidieron recorrer la carretera León-San Felipe, e internarse en la zona boscosa en busca de los copos de nieve.

Aunque su caída es impredecible, especialmente son los niños los ilusionados con ver la nieve.