Integrarán 152 estudiantes brigadas de servicio social

Trabajarán en 15 comunidades de Alfajayucan, atlapexco, Calnali, Huejutla, San Bartolo, Tenango, Zacualtipán y Mixquiahuala.
Aplicarán su lema: "la técnica al servicio de la patria".
Aplicarán su lema: "la técnica al servicio de la patria". (Cortesía)

Pachuca

Oscar Súchil Villegas, secretario de Extensión e Integración Social del Instituto Politécnico Nacional y la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de Hidalgo, Geraldina García Gordillo, dieron el banderazo de Salida a las Brigadas Multidisciplinarias de Servicio Social, integradas por más de 700 estudiantes, que viajaron a 200 comunidades de 37 municipios del país, las cuales pertenecen a los estados de México, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz e Hidalgo.

En nuestro estado son 152 alumnas y alumnos, acompañados de 14 coordinadores quienes trabajarán en 15 comunidades de los municipios de Alfajayucan, Atlapexco, Calnali, Huejutla, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Zacualtipán y Mixquiahuala.

Las carreras de los estudiantes que realizan este servicio social comunitario son ingeniería civil, arquitectura, geología, relaciones comerciales, ingeniería en sistemas ambientales, licenciatura en desarrollo ambiental, economía, psicología, medicina general, odontología, nutrición, contaduría e ingeniería en sistemas automatizados.

En el estadio "Wilfrido Massieu" de la Unidad Profesional "Adolfo López Mateos", Oscar Súchil Villegas, destacó la gran colaboración que existe entre la directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Díez y el gobernador Francisco Olvera Ruiz, por ello la construcción que se hace de otro politécnico en Hidalgo, dijo, siendo la obra más importante en los últimos 77 años del IPN.

Subrayó a Julio Valera Piedras, como uno de los principales impulsores de Ciudad del Conocimiento en nuestra entidad y que ahora es un aliado desdeel gobierno federal como director general de Atención y Operación en el programa de Desarrollo Social Oportunidades, quien estuvo presente también en este banderazo.

Yoloxóchitl Bustamante busca contribuir a alcanzar la meta de un México incluyente, donde localidades en condiciones de pobreza y marginación puedan tener acceso a mejores oportunidades para alcanzar un desarrollo pleno, afirmó Súchil Villegas.

Estos esfuerzos, dijo, requieren de las instituciones de gobierno y la sociedad en su conjunto, por ello las actividades que desarrollarán impactarán a más de 200 mil personas.

Por su parte, la secretaria Geraldina García recordó que el año pasado, las alumnas y alumnos de esta institución ya estuvieron trabajando en el polígono donde hubo una emergencia sanitaria y en donde el gobierno estatal se enfocó en dar una atención integral a estas comunidades. Ahí el IPNtuvo una gran participación, añadió.

Quienes tenemos la oportunidad de trabajar en el desarrollo social, tenemos grandes retos a nivel institucional pero también personal, la participación de ustedes viene a aliviar en mucho las grandes necesidades que las instituciones tienen, pero sobre todo, contribuye a generar dinámicas positivas dentro de la comunidades, afirmó García Gordillo.

La intención es que partir del trabajo que se está realizando en el polígono de las 15 comunidades de Huejutla, se pueda generar un modelo tipo de intervención social, y con ello un esquema que se pueda reproducir en otras comunidades con similares condiciones.

Por otra parte, se comprometió con los estudiantes que estarán en Hidalgo trabajando, a que los proyectos que desarrollen no quedarán simplemente en proyectos, pues el gobernador Francisco Olvera está empeñado en materializarlos.

Por su parte, César Quevedo Inzunza, director de Egresados y Servicio Social,invitó al alumnado a poner en práctica el lema de "la técnica al servicio de la patria",porque el objetivo es beneficiar a más mexicanos con esta modalidad, que es una de cuatro alternativas que tienen para realizar su servicio social y que es una manera de devolverle a la sociedad un poco de lo que les ha dado.