Niños de la sinfónica de Valles ‘botean’ para ir concurso

El gobierno municipal apoyó a los pequeños músicos con autobuses pero sin combustible para regresarse por lo que salieron a las calles para recaudar dinero y así poder viajar a Zacatecas.

Ciudad Valles

Niños y jóvenes que forman parte de la Banda Sinfónica de Ciudad Valles, integrada en junio del 2013, participarán en un certamen internacional de Bandas en el estado de Zacatecas pero al no tener recursos para el viaje, este jueves hicieron un "kilómetro de plata" en la calle Hidalgo y pidieron cooperación a los automovilistas de esta arteria principal de la Zona Centro.

El gobierno local los apoyó con autobuses pero solo les dio para el combustible de ida, por lo que les falta para regresarse.

Los menores utilizaron cartulinas pidiendo el apoyo, y por momentos se veían desesperados y no era por los más de 35 grados centígrados que se sentían, sino porque muchos de los que manejaban los ignoraban.

Llegó un momento en el que uno de ellos se hincó para que un carro se detuviera y sus compañeros aprovecharon para acercar los botes en espera de una moneda.

"El Municipio nos apoyó con dos autobuses y el diesel de ida y lo que pasa es que apenas la semana pasada nos avisaron del encuentro y lo primero que pensamos fue que no íbamos a poder ir porque está complicado mover 60 niños, 10 papás y dos enfermeras y aparte los autobuses estaban ocupados; afortunadamente se hizo un espacio y nos los prestaron, hablamos con los papás y nos animaron a que vayamos. Es un evento importantísimo y obviamente nos da mucho prestigio ", explicó Cecilio Sáenz Juárez.

Dijo desconocer exactamente el monto que se requiere para el combustible de regreso pero son alrededor de ocho mil pesos para cada autobús, y que ya tienen para comidas y hospedaje.

Es una banda formada a iniciativa del ayuntamiento pero no cuentan con un presupuesto fijo, por lo que esta ocasión vieron como opción salir a pedir a la calle, "aunque parezca que estamos limosneando", dijo un padre de dos de los pequeños talentos.

El director señala que es caro mantener una banda de música porque se tiene que estar comprando o dando mantenimiento a los instrumentos, pagar a los maestros, entre otros gastos.

Añadió que el encuentro más que nacional será internacional porque además de las bandas de varios estados, participa también una de Perú; es organizado por el maestro Francisco Vanegas, director de la Banda Sinfónica de Fresnillo, Zacatecas donde se llevará a cabo el encuentro.
Niños y niñas mencionaron estar emocionados de viajar, y refirieron que la música les apasiona, por lo que pondrán todo su esfuerzo por destacar en el evento.