PAN pretende trasparentar operatividad de PASA

La segunda síndico de vigilancia y el regidor Sergio Lara, de Acción Nacional señalaron que el costo de servicio de limpieza es alto, aparte de los gastos adicionales.
El regidor Sergio Lara Galván, presidente de la bancada de Acción Nacional.
El regidor Sergio Lara Galván, presidente de la bancada de Acción Nacional. (Twitter @serlaga)

Torreón, Coahuila

Integrantes de la bancada del PAN en el Cabildo de Torreón gestionarán la ratificación de la figura del Consejo supervisor del servicio de limpieza en las comisiones y el Cabildo, para transparentar la operatividad de la empresa Promotora Ambiental de La Laguna y verificar su cumplimiento del contrato.

El pago anual de la factura a PASA representa un costo anual superior a los 177 mdp.

La segunda síndico de vigilancia, Gabriela Casale y el regidor Sergio Lara Galván, presidente de la bancada de Acción Nacional en el ayuntamiento, señalaron que es alto el costo del servicio que ofrece la empresa, presupuestado en 135 millones de pesos anuales y pese a ello el municipio tiene que invertir en gastos adicionales como las brigadas de limpieza, lo que no se ve reflejado en la ciudad.

Gabriela Casale detalló, que además del costo de la facturación de PASA, el municipio tiene presupuestados para limpieza y retiro de escombro seis millones 932 mil pesos para el año, a lo que se suma el costo de las brigadas de limpieza cuyo presupuesto anual se incrementó de 26 a 35 millones de pesos, se contempla además un monto anual para el pago de supervisión de limpieza por el orden de los 575 mil pesos, según el informe de la modificación al presupuesto 2014.

Estos conceptos, sumados al presupuesto para el pago anual de la factura a PASA, representan un costo anual superior a los 177 millones de pesos para el municipio.

Lara Galván manifestó que se presentará la iniciativa de reactivar la figura del organismo de vigilancia ante las comisiones afines, esperando que sea ratificada en el Cabildo.

El órgano debe vigilar que PASA cumpla con lo definido en el contrato mediante el que se le concesionó el servicio de limpieza, destacó Casale que una de las clausulas que se están incumpliendo es la que establece la obligatoriedad de reciclar la basura, a través de la operación de una planta segregadora en el relleno sanitario.

El órgano debe vigilar que PASA cumpla con lo definido en el contrato mediante el que se le concesionó el servicio de limpieza: Casale.


Se desaprovechan materiales como pet y cartón, de los que se debe reportar un porcentaje de utilidad al municipio y con lo que se reduciría el costo del servicio de disposición final.

En el 2011 dejó de funcionar la planta existente y Promotora Ambiental determinó que no era costeable el reciclado.

En la anterior administración municipal la empresa anunció ante el organismo de vigilancia un proyecto de "puntos verdes" o centros de recolección, para sustituir la operación de la planta, más quedó en mero proyecto, y el organismo dejó de sesionar.

La empresa tampoco realizó el proyecto de reforestación en el relleno sanitario La Rosita, ni el programa de aprovechamiento del biogás, que aunque se definió por la empresa como planes a largo plazo, no se dan informes de los avances en las gestiones.