Integran el comité de prevención de feminicidios

Entre los objetivos principales del comité se encuentra la realización de una campaña de difusión para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia feminicida en San Luis Potosí.

San Luis Potosí

En el estado potosino, las estadísticas en violencia con las mujeres siguen siendo crueles: nueve de cada 10 han sufrido violencia emocional o psicológica, seis de cada 10, violencia económica; cuatro de diez, violencia en el ámbito familiar y tres de cada diez en el ámbito comunitario y se estima que en la última década, en el cien por ciento de los noviazgos se ha tenido un tipo de violencia. Para evitar que lleguen a un homicidio, - estipulado con el término de feminicidio en la entidad –, este viernes se formó el Comité para la prevención y seguimiento de los feminicidios que lo integran representantes de dependencias gubernamentales, educativas y organizaciones civiles.

El objetivo principal es que se lleven a cabo diversas acciones en favor de la prevención y erradicación de este ilícito y entre las primeras actividades, está la realización de una campaña de difusión para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia feminicida.

Miguel Maza Hernández, diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos Equidad y Género en el Congreso Local, tomó protesta a los integrantes, señalando que con ello se concreta un esfuerzo en conjunto con asociaciones civiles, para evitar cualquier forma de maltrato contra este género.

Detalló que en San Luis Potosí en los últimos 12 años en el total de los noviazgos han sufrido algún tipo de violencia, por lo que considera que es necesario inculcar el respeto en las parejas.

"Se deben implementar políticas públicas sobre el tema y en lo personal, presenté una iniciativa para que se impartan cursos prematrimoniales, con la finalidad de fortalecer la familia y que las parejas estén conscientes de la responsabilidad de contraer matrimonio".

Las estadísticas señalan que en la entidad, el 87 por ciento de las mujeres, o sea casi nueve de cada diez, han sufrido violencia emocional o psicológica; el 60 por ciento, violencia patrimonial o económica, el 43 por ciento violencia en ámbito familiar y el 28 por ciento, en el ámbito comunitario.

El evento protocolario se efectuó en el Congreso del Estado y se tuvo la presencia de encargados y representantes de dependencias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Subprocuraduría Especializada para la Atención de Delitos Sexuales, contra la Familia y Derechos Humanos, el Instituto de las Mujeres, Defensoría Social y de Oficio, el Centro de Atención a Víctimas del Delito, del Consejo Estatal de Población, Coordinación de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Observatorio Universitario de Equidad y Género de esta misma institución educativa, así como las asociaciones civiles "Colegio de San Luis, Educación y Ciudadanía", "Nueva Luna" y "Otra Oportunidad".