Integran a Puebla al Fondo Sur-Sureste

Aspira por 125 mdp

Puebla

El estado de Puebla fue integrado al Fondo del Sur-Sureste (Fonsur) que cuenta con 500 millones de pesos para sufragar total o parcialmente el costo de la elaboración de estudios, programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Puebla, al igual que los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, podrán concursar por recursos con proyectos que se presenten antes de que termine el primer semestre de este año.

Los lineamientos del Fonsur publicados por la Secretaría de Hacienda en el Diario Oficial de la Federación el pasado 28 de febrero establecen que los estudios apoyados buscarán que los proyectos de inversión que planteen desarrollarse, incrementen el capital físico o la capacidad productiva, así como impulsar el desarrollo de la entidad federativa correspondiente.

"Los estudios y evaluaciones para programas y/o proyectos de inversión apoyados con cargo a los recursos de Fonsur deberán estar orientados al desarrollo de las capacidades competitivas territoriales endógenas de cada una de las entidades federativas de la región Sur-Sureste", destaca los lineamientos.

Para que Puebla pueda concursar por recursos, deberá integrar una cartera de estudios que deberá estar vinculada y alineada con la visión y estrategia de desarrollo regional definida en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y en el Plan Estatal de Desarrollo respectivo, así como con los programas que se deriven de los mismos.

Las bases del Fonsur destacan que no se podrá destinar más de 20 por ciento del monto asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación a una sola entidad federativa. Con lo anterior, Puebla podría concursar por 125 millones de pesos.

El Fonsur sustituya al Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur-Sureste (Fidesur) que operó hasta el año pasado.