Integran a Jorge Olvera García a la Somegem

"Creo que los hombres son el centro en el que giran los principios y por eso manifiesto mi adición al liberalismo", expresó el rector de la UAEM
Jorge Olvera García.
Jorge Olvera García. (Especial)

Toluca

"Creo en la universidad porque vuelve libres a los hombres", expresó Jorge Olvera García, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), al recibir su integración como miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México (Somegem).

Surge el ideal de recuperar una educación en la que conocimiento, dignidad, educación, formación, erudición y filantropía, vuelven a formar parte de un mismo proyecto derivado del pensamiento liberal desde 1847, cuando surgió la primer Ley de Educación del estado de México, antecedente que se debe a Ignacio Ramírez Calzada y a Valentín Gómez Farías, quien fue fundador de la Somegem.

Aseguró que el humanismo que transforma y la defensa de la libertad son primordiales, porque convocan a las voluntades de libres pensadores como los universitarios, además de que la autonomía de la institución pública conlleva el desarrollo de la humanidad.

"Creo que los hombres son el centro en el que giran los principios y por eso manifiesto mi adición al liberalismo, pues la defensa de la patria está en la defensa de la educación".

En ese contexto, dijo que la UAEM es una noble institución que tiene hombres libres porque predica la defensa de la unidad y la justicia, además defendió establecer que la educación es potestad exclusiva del Estado y debe caracterizarse por ser obligatoria, laica y gratuita como lo marca la Constitución.

Olvera García aseguró que es más que una forma de hacer una vía para cultivar lo humano que hay en cada persona y alumno de la institución, pues este ideal reconoce la importancia del conocimiento objetivo.