Integran Consejo de Comité Pueblo Mágico de Cholula

Alcaldes buscan conservar la denominación otorgada por autoridades las federales
Integrantes del Comité de Pueblo Mágico de Cholula.
Integrantes del Comité de Pueblo Mágico de Cholula. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Los presidentes municipales de San Andrés y San Pedro Cholula, Leoncio Paisano y José Juan Espinosa Torres, respectivamente, tomaron protesta al Consejo del Comité de Pueblo Mágico de Cholula quienes se encargarán de hacer las observaciones para conservar la denominación otorgada por las autoridades federales.

El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, pidió a los integrantes del comité no sólo concentrase en el polígono que fue catalogado como Pueblo Mágico sino también a las juntas auxiliares, demarcaciones preponderantes en el desarrollo de este proyecto.

Reconoció que se han detectado problemas de seguridad pública, como son el robo de autopartes en la zona turística especialmente en los fines de semana.

Enfatizó que este tipo de problemas debe ser atendido de forma integral en la región, dado que es uno de los elementos que asusta al turismo y daña a quienes viven en el municipio.

Dijo que servirá de muy poco el desarrollo en la zona turística, si se deja de lado a las juntas auxiliares y no se apuesta por el avance de la totalidad de los dos municipios.

Expuso que los integrantes del Comité del Pueblo Mágico de Cholula, contarán con una total autonomía para hacer las observaciones que sean necesarias del tema.

El subdirector del centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Rafael Barquero señaló que la magia que caracteriza al Pueblo Mágico está dada por el patrimonio cultural tangible e intangible.

Explicó que para la preservación de la denominación de Pueblo Mágico se debe conseguirla interacción de todos los sectores de la sociedad.

El Consejo del Comité de Pueblo Mágico de Cholula estará presidido por Miguel Jiménez Galindo, quien estará acompañado de vocales y observadores de diversos ámbitos.

PIDEN APOYO A LA SGG

Luego de la explosión que dejó como saldo seis personas lesionadas en la junta auxiliar Cosme Texintla, perteneciente al municipio de San Pedro Cholula, el alcalde José Juan Espinosa Torres solicitó la presencia de la Policía Estatal para apoyar las labores de vigilancia en zonas en las que los pobladores se han negado a acatar la norma que prohíbe el uso de pólvora y detonaciones en la vía pública.

Señaló que solicitó al Secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, que se concrete la coordinación entre los dos niveles de gobierno y que en caso de conseguir el apoyo del Estado, no será necesaria la presencia del Ejército Mexicano.

Dijo que las comunidades que no están respetando la ley y mantienen el uso de pólvora en la celebración del carnaval son San Matías Cocoyotla, Tepontla y Santa Bárbara Almoloya , sitios que se solicitó la presencia de por lo menos 35 elementos de la Policía Estatal.

Además de que en San Matías Cocoyotla requieren vigilancia especial, pues pandillas de la zona aprovechan el carnaval para ocasionar riñas y desmanes.