Integran Comité para el saneamiento del río San Juan

Dependencias federales y estatales darán seguimiento al proceso de remediación del afluente.
El comité es encabezado por las delegaciones federales de la Semarnat y de la Profepa.
El comité es encabezado por las delegaciones federales de la Semarnat y de la Profepa. (Foto: Agustín Martínez)

Monterrey

A 12 días del derrame de grandes cantidades de crudo en Cadereyta se integró el Comité para el Saneamiento del río San Juan.

El grupo multidisciplinario tiene, entre otros fines, analizar y evaluar el impacto ambiental causado por el hidrocarburo, así como verificar el total saneamiento del afluente.

El comité, encabezado por las delegaciones federales de la Semarnat y de la Profepa, lo integran también representantes de la UANL, de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, la Conafor, Parques y Vida Silvestre, entre otras instituciones.

"Este grupo tendrá facultades para revisar la información que se viene dando con relación a los trabajos que se han realizado, tanto en las labores de contención, limpieza y remediación, hasta la entrega final, para poder tener una entrega final de un río San Juan limpio", explicó el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Víctor Jaime Cabrera Medrano.

El funcionario federal destacó que un punto primordial es mantener informada a la comunidad, tanto a los pobladores de la zona como al resto de la gente, sobre el impacto ambiental de esos hechos, y así como las labores realizadas para remediar la situación.

"Cómo está la situación en cuestión del impacto ambiental, pues provenga precisamente de estas instituciones, respetadas en su opinión, para que podamos informar a la comunidad con toda la certeza y el respaldo académico que ellos representan", aseveró.

Uno de los propósitos principales de este grupo multidisciplinario es mantener la vigilancia en aquella zona de Nuevo León, y se preserven las condiciones adecuadas de la vida silvestre y el medio ambiente.

"Y, además, queremos hacer una invitación a la comunidad, para que, en el caso de que detecten alguna anomalía, por los conductos de Parques y Vida Silvestre, de Profepa y de este grupo interinstitucional, nos lo hagan del conocimiento", reiteró Cabrera Medrano.

El grupo pro saneamiento del San Juan estará vigente por tiempo indefinido, hasta en tanto no se tenga la certeza de que el importante afluente se encuentre de nuevo completamente limpio.