Insumos se adquieren a las empresas locales: FOR

Excepto aquellas cosas que son muy especializadas que aquí no existen, que no hay proveedores locales, se compran en otro lado.
“El único tema que ha estado en tela de juicio es el asunto de los útiles escolares”.
“El único tema que ha estado en tela de juicio es el asunto de los útiles escolares”. (Héctor Mora)

Pachuca

De los insumos que adquiere el gobierno de Hidalgo, tanto para los programas sociales como para la operatividad de las dependencias, más del 80% es comprado a empresas hidalguenses, afirmó el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, al señalar que en procesos de licitación, invitación o compra directa, se da preferencia a empresas locales.

“Yo creo que compramos más del 80 por ciento, básicamente no tenemos proveedores foráneos, el único tema que ha estado en tela de juicio es el asunto de los útiles escolares, pero ahí es un problema que no alcanzamos a encontrar otra figura que nos garantice buen precio y la calidad en el producto, este año inclusive exigimos que fueran productos de marca, no sólo en calidad, sino que fueran de marca reconocida para garantizar la calidad de los útiles escolares. Salvo ese tema todo el resto de lo que se compra ha sido con proveedores locales”.

El mandatario explicó que sólo en casos donde los productos que se requieren son de ata especialización y no se fabrican en el estado, es lo que se compra a empresas foráneas directamente.

“Son muchas cosas, desde papelería, vehículos, insumos que requiere cada una de las dependencias, el tema de los uniformes se compran aquí, además se compra una cantidad importante de perecederos para los comedores del DIF, para los centros penitenciarios, en fin es muy variado lo que se compra, y yo creo que el 80 por ciento de lo que se compra es de Hidalgo, excepto aquellas cosas que son muy especializadas que aquí no existen, que no hay proveedores locales, se compran en otro lado, pero siempre se les da la prioridad (a las empresas hidalguenses).

Señaló que el proceso en cuanto a las concursos para compra, “se hace una licitación, se valida, se supervisa, y desde luego también hay penas cuando algún proveedor ofrece una calidad y a la mera hora no la entrega, se rescinden contratos, hay penas, hay fianzas que se supervisan, en fin hay todo un proceso para ello, para garantizar que lo que compramos sea de calidad y hasta ahora no hemos tenido problema”.

Inversiones para 2014

Francisco Olvera señaló que actualmente son varios los proyectos de inversión que hay para el estado, los cuales han tenido un seguimiento puntual y dijo que será en los últimos días del año o principios del año cuando se hagan públicos.

“Estamos en esa lucha, en esa gestión de hacer una gran cantidad de inversiones, yo espero que arrancando el año podamos tener claridad, son varios temas que traemos ahí cocinando, que trae Pablo Maauad en su gestión cotidiana.

“Yo creo que en ese sentido de inversiones va a ser un buen año  el 2014; sin embargo de lo específico sí quisiera esperarme, para hacer un caldo de conejo hay que tener el conejo bien amarradito, entonces yo espero que cuando ya se concreten, cuando ya se tengan los convenios con los empresarios es cuando lo daremos a conocer”.

Claves

Crecimiento

- A decir del gobernador, este 2013 fue marcado por las empresas que lograron su consolidación en el estado, algunas iniciaron procesos de crecimiento, como las que se ubican en el Parque Industrial de Ciudad Sahagún.

- Se trata por ejemplo de empresas como DINA Camiones, Bombardier Transportation, Gunderson, y la recién llegada Gerdau Corsa, que se dedicará al ramo acerero.

- Dijo que se logró mantener otras inversiones que corrían peligro como las de Tepeji del Río, donde existía un grave problema de suministro de energía eléctrica.