Insuficiente, aumento de presupuesto para la UAEM

El rector consideró que la cifra de 4% más con respecto a lo otorgado en 2013, pone en riesgo las acciones de la institución
Confió en que los diputados locales den más recursos.
Confió en que los diputados locales den más recursos. (Montserrat Peñaloza)

Toluca

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García consideró bajo el incremento presupuestal de cuatro por ciento que el Ejecutivo estatal propuso al Congreso para el funcionamiento de esta casa de estudios durante 2014.

La cifra, dijo, pone en riesgo varias acciones y programas que tendrán que ser aplazados, por lo que pidió a los diputados locales sensibilidad sobre el trabajo de esta institución que atiende a más de 67 mil estudiantes en bachillerato, licenciatura y posgrado.

La propuesta financiera para 2014 señala que la UAEM recibiría mil 508 millones de pesos, lo que representa solo cuatro por ciento arriba de mil 450 millones de pesos que les asignaron en 2013. Al restar tres puntos de la inflación del siguiente año, el incremento se traduce a solo uno por ciento.

"Nunca será suficiente para una universidad tan grande, tan prestigiada, que está cambiando y creciendo cada día más; la calidad cuesta y en educación no se gasta, se invierte, sobre todo para bajar los problemas de inseguridad, el tema es educación", indicó.

Una institución de esta magnitud, dijo, requiere un incremento de 100 por ciento para aumentar su nivel, cobertura y expandirse como lo demanda la población mexiquense. Sin embargo, por atender las necesidades que hay en todos los sectores, se conformarían con un amento de al menos 10 puntos.

Por su parte, acotó, la Máxima Casa de Estudios mexiquense hace esfuerzos por elevar sus ingresos propios, de manera que estos representan 25 por ciento del presupuesto total, lo que la ubica como la universidad con más alcance en este sentido.

El rector confió en que los diputados modifiquen esta propuesta y le den más recursos a la UAEM, generadora de hombres y mujeres importantes para el estado, que ha demostrado su nivel de calidad a nivel nacional e internacional.

"Requerimos más para poder impulsarla, dar cobertura y seguir teniendo prestigio", pero de quedarse solo con este incremento, tendrían que cancelar o cuando menos aplazar hasta nuevo aviso varios proyectos como el Complejo Cultural y el crecimiento de infraestructura tendrá que esperar.

Las universidades, acotó, no pueden parar; tienen que recibir los insumos para seguir formando generaciones de profesionistas, para producir conocimiento y dar respuestas a los principales problemas.

Además, la UAEM se prepara para concursar en varios programas federales para proyectos de equipamiento, laboratorios, construcción, entre otras acciones, donde podrían obtener más de 100 millones de pesos.

Dijo que si el presupuesto no crece, solo les permitirá atender el gasto corriente pero no hacer inversión porque prácticamente 80 por ciento de sus recursos son para nómina. "Tenemos pendientes (los campus) de Acolman, Valle de Bravo, Tlalnepantla y la Facultad de Medicina en Chimalhuacán que requiere más de 300 millones de pesos", concluyó.