Instituto del Agua no opinó sobre Monterrey VI: Humberto Vela

El titular del organismo dijo que si se suspende temporal o en definitiva el proyecto, se deberán analizar otras alternativas que garanticen el volumen de agua que se requerirá en un lapso cercano.
Reunión de transición del Instituto del Agua con el equipo del gobernador electo.
Reunión de transición del Instituto del Agua con el equipo del gobernador electo. (Raúl Palacios)

Monterrey

Al señalar que al Instituto del Agua lo tiene subutilizado el gobernador Rodrigo Medina, Humberto Vela del Bosque advirtió que tan es así que en el proyecto Monterrey VI no se le tomó en cuenta cuando su participación sería muy valiosa.

Durante la reunión de transición con el equipo del gobernador electo, el titular de ese organismo expresó que si se deja suspendido temporal o definitivamente el acueducto del río Pánuco a Nuevo León, se deberán analizar otras alternativas que garanticen el volumen de agua que se requerirá en un lapso muy cercano.

"Desde la creación del Instituto del Agua, el Gobierno del Estado no nos ha considerado dentro de los presupuestos que envía al Congreso para su aprobación, el tema del agua", precisó.

Ante los medios, expresó que hay muchos temas sobre el aspecto técnico del agua, en donde se necesita que se defiendan los intereses de Nuevo León.

"El Instituto se creó para fines específicos, porque se requiere un organismo que defienda los intereses del Estado y el tema del agua, más que su captación, distribución y tratamiento se debe regir por un organismo que tenga capacidad para el manejo de los acuíferos, las descargas industriales y todo lo que tenga que ver con el sector agropecuario", indicó.

Abundando sobre el proyecto Monterrey VI, Vela del Bosque afirmó que depende cien por ciento de Agua y Drenaje de Monterrey, y se extraña por qué no fueron consultados sobre ese tema.

"Hay que prevenir futuras crisis por sequía, en este momento es cierto las presas están llenas, pero así como rebasaron su volumen, pueden secarse si escasean las lluvias", destacó.

Por su parte, Humberto Torres Padilla, encargado del tema de Obras Públicas y Desarrollo Sustentable del equipo de Jaime Rodríguez, gobernador electo, señaló que no se hicieron los análisis a profundidad en el caso de Monterrey VI.

"A nivel mediático funcionó, pero en la parte operativa no comparto que se haya negado dar una opinión calificada a este organismo (Instituto del Agua)".

Agregó que es un organismo científico, con personal muy calificado en la materia tan importante como es el agua para el Estado, por lo que nos dice su director, a casi 10 años de existencia, no está enfocado a la tarea de interés de la comunidad, sino a sobrevivir en relación a que ellos tienen que generar sus propios recursos al tener cero apoyo en este sentido del Gobierno Estatal.

En la reunión se abundó también en el regreso de las canchas deportivas al lecho del río Santa Catarina, un área muy propicia a los huracanes que provocan grandes precipitaciones pluviales.