Habrá nueva generación de mujeres taxistas

El Instituto de la Mujer en Torreón, a cargo de Dulce Pereda, anunció la segunda emisión de capacitación para operadoras de transporte, donde habrá vinculación con el 70% de los concesionarios.
El IMM de Torreón anunció la segunda emisión para la capacitación de mujeres taxistas.
El IMM de Torreón anunció la segunda emisión para la capacitación de mujeres taxistas. (Brenda Alcalá)

Torreón, Coahuila

El Instituto Municipal de la Mujer anunció la segunda emisión de capacitación para operadoras de transporte público en la modalidad de taxi y privado.

Dulce Pereda, su titular aseguró que en esta ocasión se realizarán más horas de capacitación, pero también habrá una vinculación con el 70% de los concesionarios del transporte, acción que no se realizó en el programa piloto.

El pasado mes de marzo se hizo el anuncio oficial que por las calles de Torreón, se observarían los "Taxis Seguros". Se trataría de mujeres que prestarán el servicio de alquiler de la unidad.

Guadalupe Moreno Martínez,una de las mujeres taxistas, que fueron capacitadas por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) para que al término fueran contratadas por la línea de Taxis Laguna y aparentemente no fue así.

"Es importante destacar que se les proporcionará una certificación, siempre y cuando se cumpla con las aptitudes".

El 7 de marzo al término de la capacitación, las mujeres fueron citadas en Allende y 30 para la entrega de las unidades, de las 16 mujeres que se capacitaron, el concesionario sólo contaba con 6 unidades, de las cuales 3 estaban en buenas condiciones y las otras 3 las fueron armando.

En una segunda emisión, se realizará la capacitación de un total de 20 mujeres, en el que además participan ICATEC, Cruz Roja, Tribunales de Justicia, UTT y Cecati 85, además de Movilidad Urbana.

"Nosotros lo que vamos a hacer es capacitar a las mujeres para que el área de Movilidad Urbana las vinculen con los empresarios del transporte, para que puedan tener un empleo siempre y cuando tengan el perfil".

Los requisitos son sencillos de cumplir: 3 fotografías tamaño infantil, identificación, comprobante de domicilio, último grado de estudios, solicitud de empleo y carta de no antecedentes penales, además de licencia vigente y conocimiento en manejo de vehículo estándar.

En lo que corresponde al área de Movilidad Urbana, su titular, Fernando Tapia, comentó que se tomó la decisión de invitar a las más de 15 líneas de transporte público en la modalidad de taxis, que tras la puesta en marcha del programa piloto, se despertó el interés de contratar a las mujeres, algunos de ellos aseguraron ya haberla contratado desde antes del anuncio.

Finalmente comentó que se trata de una capacitación completa, para el manejo de unidades automotrices en la modalidad de taxis y servicio particular, para que no sólo puedan ofrecer sus servicios en el manejo de servicio público, sino también en empresas privadas que tienen transporte.