Instituto Municipal de la Mujer capacitará a policías

Centrarán las acciones en dos ejes que permitirán mejorar el trato que los oficiales proporcionan a las detenidas y buscarán vincularse con otras instituciones para dar seguimiento a los casos.
Dulce Pereda, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Torreón.
Dulce Pereda, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Torreón. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El Instituto Municipal de la Mujer capacitará a los elementos de la Policía de Torreón para dar una mejor atención a las mujeres infractoras y evitar violentar sus garantías individuales. 

Durante el 2014 fueron detenidos por cometer faltas administrativas mil 549 menores de edad, de los cuales mil 349 eran mujeres y el resto mujeres.


Dulce Pereda Ezquerra, titular de la dependencia, explicó que centrarán las acciones en dos ejes que permitirán mejorar el trato que los oficiales proporcionan a las detenidas.  

"Se van instruir dos temas con ambos géneros: la prevención para la erradicación de la trata de personas en la región y la sororidad (un término feminista que refleja la hermandad entre mujeres)", dijo.

Indicó que en el caso de las mujeres policías harán hincapié en el trato, pues independientemente de que haya infractoras debe existir una conviviencia especial.

"Es muy importante instruir a las mujeres policías para que sepan en caso de detener a una infractora cómo no violentar sus garantías y cómo relacionarse con ella independientemente de la razón por la que delinque", expuso. 

La funcionaria acudió ayer a la reunión semanal de evaluación de índices delitivos, donde anunció que la capacitación será por semana con un grupo de 50 agentes. 

Indicó que reforzarán acciones preventivas y acompañamiento para que las estadísticas de infractoras disminuyan, principalmente en aquellas que ni siquiera tienen la mayoría de edad. 

"Nosotros no hemos tenido una relación con Seguridad Pública para canalizar casos de mujeres violentadas, pero vamos a empezar a trabajar de manera permanente con Tribunales Municipales en el tema de menores infractoras", declaró.

Buscarán vincularse con otras instituciones estatales y municipales para dar seguimiento a los casos de adolescentes y niñas que cometen algún ilícito.

Reforzarán acciones preventivas para que las estadísticas de infractoras disminuyan, principalmente en aquellas que ni siquiera tienen la mayoría de edad.

"Vamos a trabajar con organizaciones no gubernamentales, así como los centros de integración y el área de prevención al delito. Según lo que nos dieron a conocer del Tribunal de Justicia, el 90% de las infractoras menores de edad tienen adicción a alguna sustancia nociva, ya sean drogas ilegales o el alcohol", detalló.

A decir de las cifras del Tribunal de Justicia Municipal, durante el 2014 fueron detenidos por cometer faltas administrativas mil 549 menores de edad, de los cuales mil 349 eran mujeres y el resto mujeres.

Entre los principales motivos de los arrestos están alterar el orden en la vía pública, intoxicación o pocesión de alguna sustancia nosiva e ingerir bebidas embriagantes en la calle.