Detectan a tiempo primeros casos de cáncer de mama

Gracias a la campaña que instauró el Instituto Municipal de la Mujer de Torreón, "15 Minutos Por Tu Vida", se podrá brindar atención oportuna para que las afectadas sobrelleven la enfermedad.
La ceremonia será guiada por el maestro José Luis Varela Molina.
La campaña "15 Minutos Por Tu Vida" del Instituto Municipal de la Mujer de Torreón, ha detectado oportunamente 2 casos de cáncer de mama. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

A menos de un mes de que se puso en marcha la campaña de prevención de cáncer de mama denominada "15 Minutos Por Tu Vida", el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Torreón, reportó un avance de poco más del 10%, lo que ha dado como resultado las primeras detecciones oportunas.

Dulce María Pereda Ezquerra, directora del IMM Torreón, dijo que gracias al trabajo coordinado con la dirección de Salud Municipal se ha logrado detectar de manera oportuna la enfermedad en dos mujeres, luego de un total de 175 estudios realizados de manera gratuita.

Por su parte, el director de Salud Municipal, Manuel Velasco Gutiérrez, indicó que estos hallazgos han sido confirmados mediante biopsia, lo que permitió establecer un protocolo de atención para que se eviten tratamientos agresivos y puedan enfrentar con éxito la enfermedad.

Para mayores informes, las interesadas pueden llamar al 500 74 19.

La campaña forma parte de las actividades de fomento a la salud de la mujer y de prevención de enfermedades del Instituto.

Está en marcha por segundo año con el objetivo de preservar la salud de las mujeres del municipio y disminuir la mortalidad mediante acciones de concientización, capacitación y estudios clínicos.

Pereda Ezquerra, dijo que con el apoyo de la dependencia así como de la Jurisdicción Sanitaria número 6, en 2014 se realizaron 975 mastografías y se detectó a 22 mujeres con cáncer, quienes fueron atendidas de manera oportuna y recibieron tratamiento.

Recordó que para acceder al servicio, las mujeres deben tener cuarenta años en adelante y no contar con servicios médicos, acudir al IMM Torreón de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas o a la Plaza Mayor al Bus de la Salud los martes y jueves de 10:00 a 12:30 horas, donde previo estudio socioeconómico se les entregará un vale para la realización sin costo del estudio de mastografía.

Cabe resaltar que además, gracias al apoyo de la Jurisdicción Sanitaria, también se ofrece el servicio de afiliación y reafiliación al Seguro Popular.