IMM no cuenta con personal suficiente

Martha Alicia López, titular del Instituto Municipal de la Mujer en Gómez Palacio, informó que la dependencia necesita al menos 3 especialistas más, para cubrir la afluencia de casos que se presentan.
La titular del Instituto Municipal de la Mujer, Martha Alicia López Ayala, informó que la dependencia ha quedado rebasada por la demanda de servicios.
La titular del Instituto Municipal de la Mujer, Martha Alicia López Ayala, informó que la dependencia ha quedado rebasada por la demanda de servicios. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

El Instituto Municipal de la Mujer de Gómez Palacio ha quedado rebasado por las atenciones que brinda diariamente y por eso requieren de por lo menos tres especialistas más.

Indicó que ante eso han solicitado a la alcaldía la incorporación de más personal y han quedado de revisar esa cuestión.

Martha Alicia López Ayala, titular de la dependencia, dijo que en promedio por mes brindan atención a cerca de 250 mujeres, ya sea mediante asesoría legal o psicológica, además de las acciones que realiza la dependencia en materia de promoción de la equidad de género.

"Las necesidades van creciendo conforme avanzamos. Empezamos con una campaña preventiva de cáncer de mama y al comienzo no teníamos la necesidad de un psicólogo tan apremiante, pues hay muchas familias que sienten que el mundo se les viene encima", explicó.

Por lo pronto lo único que han recibido es más apoyo en cuanto a infraestructura, debido a que el año pasado acondicionaron el sitio e incorporaron la Procuraduría de Atención a las Mujeres (PRODEM).

"Nos han dicho que buscará el perfil y en eso estamos. La demanda creció porque pusimos pintas en bardas de diferentes rumbos, pues muchas veces las mujeres argumentaban que no sabían de la existencia del instituto", declaró.

Dijo que actualmente cuentan con un personal de 23 personas, de las cuales 13 corresponden a la PRODEM y el resto realizan labores administrativas o de trabajo social.

"Tenemos una estructura que divide nuestras atenciones y tenemos de orientar en cuanto a la equidad de género, pero también un área de asesoría legal y psicológica", expuso.

Resaltó que buscarán llegar a por lo menos 25 centros educativos de nivel básico, entre los que darán prioridad a los situados en el área rural.

Detalló que en el caso de la atención a la violencia, han detectado que la más frecuente está vinculada a la psicológica, le sigue la económica y en el último la física, misma que en algunos casos puede derivar en situaciones vinculadas a agresiones sexuales.

Por otra parte, López Ayala mencionó que durante el mes que está concluir reforzaron varias acciones de promoción a la salud en la mujer y una vez que pasen las vacaciones de semana santa retomarán un programa de prevención de embarazos en adolescentes.