Orégano, el sustento del "Barrial de Guadalupe"

Las mujeres de la comunidad, que se encuentra en la Reserva del Cañón de Jimulco, son apoyadas por el Instituto de la Mujer así como por INAES, con una inversión total de 400 mil pesos.
Además elaboran conservas con aceite vegetal, queso de cabra, entre otros productos que comercializan en su comunidad.
Además elaboran conservas con aceite vegetal, queso de cabra, entre otros productos que comercializan en su comunidad. (Luis Carlos Valdés de León)

Torreón, Coahuila

La elaboración del aceite de orégano no es nada sencilla, sin embargo, para Rosa Inés de Santiago y un nutrido grupo de mujeres radicadas en esta comunidad, esta actividad les ha permitido salir adelante.

Además elaboran conservas con aceite vegetal, queso de cabra, entre otros productos que comercializan en su comunidad, ubicada en la Reserva Cañón de Jimulco.

Con una inversión total de 400 mil pesos, el proyecto de extracción de aceite de orégano impulsado por el Instituto de la Mujer así como por INAES, poco a poco se va colocando en distintos canales de comercialización.

Del total de la inversión, 280 mil pesos se canalizaron a inversión fija, 68 mil pesos a capital de trabajo, 20 mil pesos a capacitación, mientras que 32 mil pesos a asistencia técnica, recursos canalizados a la extracción del aceite de orégano.

El orégano silvestre contiene altos niveles de calcio, magnesio, zinc, hierro, cobre, potasio, boro, manganeso, como también vitamina C y A lo que lo convierte en un poderoso antioxidante.

Rosa Inés de Santiago expuso que el orégano que procesan, se cultiva en el Barrial de Guadalupe, donde alrededor de cinco mujeres, amas de casa, se les aprobó el proyecto en el mes de diciembre.

Hoy ya con productos terminados, envasados y listos para venderse, señaló que entre sus planes está el "generar más empleo para nosotras las mujeres, seguir trabajando con esto y dar sustento económico a nuestras casas y familias", afirmó.

Para su compra, los interesados pueden dirigirse al Instituto de la Mujer o directamente en su comunidad.

El carvacol es una sustancia activa del orégano que puede combatir un amplio rango de infecciones y una variedad de hongos, entre los males que alivia son: la indigestión, la diarrea, la tensión nerviosa, el reumatismo y bronquitis.

Esta riqueza no se dio a conocer, ni se estudiaron los caminos para su comercialización.

De acuerdo a un estudio publicado por el Tecnológico de Monterrey en La Laguna, el valor del orégano, la pizca del orégano había sido una de las formas de trabajo de los campesinos del Barreal de Guadalupe, una comunidad pequeña que se localizaba a 150 km de la ciudad de Torreón enclavada en la Sierra y Cañón La Flor de Jimulco que ostentaba desde 2003 el título de reserva ecológica municipal.

Esta región era poseedora de una importante biodiversidad, gracias a la combinación de tres ecosistemas principales: Bosque de Galería, el Matorral Desértico y el Bosque de pino-encino.