En un mes entregarán propuesta de nuevo instituto

La creación del centro de atención para menores infractores, tiene que ver con la inquietud de las autoridades, sobre el número de menores infractores que mes a mes caen a la cárcel municipal.
Primer regidor del Ayuntamiento y presidente de la Comisión de Gobernación, Miguel Mery Ayup.
Primer regidor del Ayuntamiento y presidente de la Comisión de Gobernación, Miguel Mery Ayup. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

La Comisión de Gobernación en el Cabildo de Torreón proyecta que en un mes hará llegar al Congreso del Estado el decreto de creación del Instituto Municipal para la Atención de Menores Infractores.

Miguel Mery Ayup, edil representante de ese grupo de regidores, explicó que ya comenzaron con el análisis de la reglamentación y especificaciones del organismo descentralizado.

Indicó que la idea de subirlo a esa plataforma digital tiene que ver con abrirlo a la sociedad civil para que haga sus percepciones y recomendaciones.

"Se está elaborando el documento para la creación de ese instituto que tendría personalidad jurídica y patrimonio propio. Queremos terminar el proyecto de reglamentación en los próximos días y someterlo al Sistema de Normatividad".

"Esperamos que en más de un mes podamos mandarlo al Congreso del Estado. Y al igual que el Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV) deberá tener un consejo que maneje recursos públicos propios que le envía la administración centralizada". 

Mencionó que de concretarse la aprobación por parte del Poder Legislativo Local sería el quinto organismo descentralizado creado en la presente administración, pues actualmente están el de Cultura y Educación, el Deporte, el de Planeación y Competitividad (IMPLAN) y el de la Mujer.

La idea de crear ese instituto tiene que ver con la inquietud de las autoridades encargadas de la justicia y prevención municipal sobre el número de menores infractores que mes a mes caen a la cárcel municipal.

Según cifras difundidas recientemente por el Tribunal de Justicia Municipal, de enero a junio fueron recibidos un promedio de 500 menores, de los cuales 470 eran hombres y 30 mujeres de una edad que va de los 13 a los 17 años.

En palabras de Jesús Jasso Fraire, presidente de la dependencia, "andamos mal en ese tema y por eso es necesario el siguiente paso para atenderlos".

Recientemente también la Policía Municipal creó una Unidad Especializada en el tema y con la que buscan darle seguimiento a los menores que detienen por faltas administrativas, principalmente beber o drogarse en la vía pública.