Ejidatarios amenazan con desarmar noria del ITT

Demandan las 100 hectáreas donde está el Tecnológico y tienen una resolución del Tribunal Agrario y Conagua que indica que el Instituto no riega sus tierras con agua de la noria.
Conflicto entre el Tec de Torreón y Ejidatarios de Ana.
Conflicto entre el Tec de Torreón y Ejidatarios de Ana. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Continúa el prolongado conflicto de tierras entre el Ejido Ana y el Instituto Tecnológico de Torreón.

Los ejidatarios de Ana intentaron esta mañana tomar la noria que alimenta los campos de cultivo experimental del ITT, pero se desistieron ante la presencia de elementos de la Dirección de Seguridad Pública.

La intención era dijo el comisario Ejidal, Eduardo Briones, tomar la noria, desmantelarla y llevarle las piezas a los profesores.

Alrededor de las 12:00 horas los grupos de alumnos y profesores del IT volvieron a su escuela y los ejidatarios también se retiraron. Lo mismo hizo la policía preventiva que aseguró continuará dando rondines e precisión de algún enfrentamiento entre la comunidad del Instituto Tecnológico de Torreon y los ejidatarios de Ana.

Demandan las 100 hectáreas donde está asentado el Tecnológico y mostraron una resolución del Tribunal Agrario y una notificación de Conagua que indica que el Instituto no riega sus tierras con agua de la noria y reclamaron toda la propiedad que es del Ejido.

Por su parte, Hugo Onofre, secretario General de la Sección DV14 del SNTE, con sede en el ITT señaló que el Instituto interpuso una demanda ante el Supremo Tribunal Agrario y el pasado 3 de febrero tuvieron audiencia donde se les notificó que su demanda está en curso según lo manifestó el Presidente Magistrado Luis Ángel López Escutia en la audiencia de oídos que tuvieron en la capital del país donde el ITT solicitó un Juicio de Revisión.

Ante la situación vivida durante la mañana del martes, las dos partes acudieron al Ministerio Público Público que los conminó a solucionar la diferencia por el camino de la ley.

El Comisariado Ejidal de Ana, Eduardo Briones dijo ante el Ministerio Público que se hace responsable de que no habrá más ataques a las tierras o instalaciones del ITT.

"Tendremos una asamblea y el domingo la asamblea tomará una decisión y no respondo por lo que los compañeros decidan, ya que tenemos papeles de que somos dueños de la tierra y la noria que además está en desuso", dijo.

Por su parte, Onofre mencionó que los ejidatarios intervinieron a nombre de dos personas a quienes ya les vendieron las tierras y no quieren esperar a que el Tribunal Agrario proceda de acuerdo a derecho ya que elnlitigio está en marcha.