Registra 70% de avance nuevo edificio del ITM en Reynosa

El director del instituto, Juan José Rodríguez informó que actualmente Tamaulipas se ha convertido en el primer lugar en cuanto a repatriación se refiere.
La nueva delegación estará terminada a mediados de diciembre.
La nueva delegación estará terminada a mediados de diciembre. (Verónica Cruz)

Reynosa

El director general del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM), Juan José Rodríguez Alvarado visitó Reynosa para ver los avances de lo que será la nueva sede de la delegación regional del instituto.

Acompañado por la titular del instituto en esta ciudad fronteriza, Edith Hinojosa de Garza, Rodríguez Alvarado destacó que la obra presenta un 70% de avance en su construcción y se espera sea inaugurado el próximo mes de diciembre para recibir el periodo de deportaciones masivas que se realizarán por esta frontera.

"Esperamos que para diciembre ya estemos ubicados aquí, es un área que contempla mayores espacios y áreas para una mejor atención a todos los repatriados y sobre todo la ubicación que vamos a tener es muy estratégica porque vamos a tener de manera directa a todos los repatriados que llegarán por esta ciudad, tenemos ya un avance del 70 por ciento y yo creo que estará terminado a mediados de diciembre a más tardar para ser inaugurado", señaló.

El edificio que se ubica en la avenida Miguel Alemán a un costado del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo y aunque no se precisa la capacidad que tendrá el inmueble, Rodríguez Alvarado aseguró que se garantizará la atención al 100% de todos los repatriados que lleguen por este punto de internación de Tamaulipas.

"Lo importante es que se busca brindar espacios dignos para poderles brindar la asistencia psicológica, apoyo en transporte, la orientación geográfica, los servicios telefónicos y todo tipo de necesidades que serán atendidas de manera puntual, entre más migrantes se puedan atender, será mejor, esa es la intención de estas instalaciones", indicó.

En ese sentido, el director del ITM informó que actualmente Tamaulipas se ha convertido en el primer lugar en cuanto a repatriación se refiere, destacando que Reynosa ocupa el tercer sitio a nivel estado en este rubro, al cerrar con al menos 22 mil repatriados por esta frontera.

"En cuanto a la repatriación estatal estamos rebasando los 62 mil repatriados y probablemente el comportamiento vaya a ser igual al del año pasado, estamos hablando de unas 87 mil repatriaciones en el 2013 por nuestro Estado, históricamente Baja California era la entidad de mayor repatriación, ahora es Tamaulipas y en ese sentido estamos muy preparados y este punto de Reynosa viene siendo el tercer lugar, primero es Laredo y luego Matamoros", refirió.