Realizarán en Texas feria del migrante

Con el objetivo de orientar y apoyar a los connacionales, el Instituto Tamaulipeco del Migrante realizará esta acción a partir del 19 de marzo.

Tampico

Personal del Instituto Tamaulipeco del Migrante efectuarán en la ciudad de Weslaco Texas, la "feria del migrante" se llevará a cabo del 19 de marzo al 23 del mismo mes, con horario de las 8 de la mañana a las 16:00 horas en conocido hotel de la ciudad.

Juan José Rodríguez Alvarado, titular de esta dependencia mencionó que este evento tiene como objetivo fortalecer los vínculos de pertenencia y brindar servicios a migrantes tamaulipecos que habitan en esa zona, los cuales, de acuerdo a censos oscilan entre 3 mil 700 paisanos.

La idea también es promover el turismo de Tamaulipas con los migrantes, así como brindar orientación en su estatus legal en el país americano.

Rodríguez Alvarado refirió que el presidente de Estados Unidos Barack Obama hace ya dos años decretó una orden para detener la deportación de los jóvenes, a la cual se denomino "acción diferida", misma que ha sido difundida por autoridades de migración en el estado, por instrucciones del gobernador Egidio Torre.

Con este beneficio migratorio para que puedan seguir estudiando y en su caso llegar a conseguir un trabajo bajo el amparo de esta "acción diferida", siendo uno de los beneficios que se ofrecerá durante la Feria que se efectúa en Texas.

En esta acción también se estará renovando la licencia de conducir, la cual es usada como identificación por personas en el vecino país, y que en la mayoría de las ocasiones se encuentra vencida y por su situación legal no pueden acudir a Tamaulipas a renovarla, se estará llevando un módulo para efectuar este trámite y también, expedir actas de nacimiento.

Al realizar esta labor, como autoridad se está certificando la identidad de los migrantes, para que en caso de ser requerido por autoridades americanas se compruebe que en México la persona cuenta con un registro.

Así mismo ante la cercanía del periodo vacacional de semana santa, el Instituto Tamaulipeco del Migrante realiza la campaña "En tu camino cuentas con nosotros" en donde se dará asistencia en los principales puntos por donde los paisanos transitan, aunque esta no es la temporada donde más flujo se presenta.

Tamaulipas es el punto más importante de ingreso y tránsito de migrantes en periodo de vacaciones, por lo que las autoridades se están preparando, de acuerdo a estadísticas, anualmente se reciben en la entidad alrededor de 400 mil paisanos, principalmente en diciembre.