Continuará programa de repatriación de migrantes

El Gobierno Federal aportará cuatro millones de pesos a este programa durante 2015, informó Segismundo Doguin Martínez, delegado en Coahuila del Instituto Nacional de Migración (INM).
Proyectan diagnóstico de mujeres migrantes
"En su gran mayoría se les apoya con la transportación o con la media beca para que al llegar a su lugar de origen tengan un salario en lo que consiguen trabajo" (Especial)

Saltillo, Coahuila

Continuará en 2015 el programa de repatriación de migrantes, informó Segismundo Doguin Martínez, delegado en Coahuila del Instituto Nacional de Migración (INM), quien además señaló que se han detectado casos de migrantes falsos en la capital del Estado.

Por parte del Gobierno Federal son alrededor de cuatro millones de pesos los recursos que se asignarán a este programa de repatriación de connacionales y conservará su carácter de voluntario.

"En su gran mayoría se les apoya con la transportación o con la media beca para que al llegar a su lugar de origen tengan un salario en lo que consiguen trabajo", refirió el funcionario.

Además, comentó que también se les otorga el seguro popular, la alimentación y algunos otros beneficios a través de los dos puntos de repatriación ubicados en los municipios de Acuña y Piedras Negras.

Dio a conocer que el INM cerró 2014 con cerca de 30 mil repatriados, lo que representa la mitad con relación al año 2013, cuando la cifra alcanzó los 60 mil connacionales apoyados con el regreso a sus lugares de origen.

A decir de Doguin Martínez, esta disminución se atribuye a las políticas que opera el Gobierno de Estados Unidos, pues pudiera ser que la repatriación de connacionales se realizara por otros estados fronterizos o que hubo menos personas aseguradas.

En el tema de la existencia de migrantes "piratas" o que no son extranjeros, afirmó que el primer caso del que esta dependencia toma conocimiento se registró esta semana en Saltillo, en el crucero del bulevar Venustiano Carranza y bulevar Colosio.