Interés por restaurar iglesia de la Hacienda de Santa María

De acuerdo a los historiadores, fue paso del Cura Hidalgo. El delegado en Coahuila del INAH explicó que este proyecto ya se volvió a presentar por lo que solo se espera la resolución.
Se pretende también devolver a la Iglesia de la Hacienda de Santa María, de Ramos Arizpe, las piezas de arte sacro que se encuentran bajo resguardo del INAH en la Iglesia de San Juan Nepomuceno en Saltillo.
Se pretende también devolver a la Iglesia de la Hacienda de Santa María, de Ramos Arizpe, las piezas de arte sacro que se encuentran bajo resguardo del INAH en la Iglesia de San Juan Nepomuceno en Saltillo. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Francisco Aguilar Moreno, Delegado en Coahuila del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer que existe el interés por parte del ayuntamiento de Ramos Arizpe y el Patronato Valle de las Labores de este municipio para restaurar la iglesia de la Hacienda de Santa María, una pieza arquitectónica muy importante para la historia de México pues de acuerdo a los historiadores, fue paso del Cura Hidalgo y sería este lugar donde oficiaría su última misa antes de morir.

El delegado comentó que en el año 2012 se había presentado un proyecto para la restauración del  edificio, mismo que fue autorizado pero que no pudo ejecutarse por la falta de una firma de una dependencia, sin especificar cuál, sin embargo señaló que el Alcalde, Ricardo Aguirre en conjunto con el Patronato Valle de las Labores retomarán el proyecto.

“Presentaron un proyecto ante el programa de Egresos de la Federación desde el 2012, tenían un recurso de 2 millones de pesos, pero por falta de una firma de una dependencia no se pudo aplicar en el tiempo considerado”.

El delegado del INAH calcula que se requieren por lo menos 5 millones de pesos para poder tener un buen museo de arte sacro, que tenga buena seguridad.


Explicó que este proyecto ya se volvió a presentar por lo que solo se espera la resolución,  detalla que el proyecto consiste en recuperar la Iglesia de la Hacienda de Santa María, en la que aun se encuentran tumbas en el piso del interior, pero solo la restauración del edificio, como reparar la techumbre, las bajadas pluviales,  el piso, el retablo ‘precioso’ que tiene pero que está en muy malas condiciones. Para ello se destinarían los 2 millones de pesos.

Sin embargo se pretende también devolver a la Iglesia de la Hacienda de Santa María, de Ramos Arizpe, las piezas de arte sacro que se encuentran bajo resguardo del INAH en la Iglesia de San Juan Nepomuceno en Saltillo, para lo que se requiere elaborar otro proyecto y convertir el edificio de Santa María  en un Museo de Arte Sacro.

“A finales de los 80´s y principio de los 90´s hubo un problema de saqueo, si hubo denuncias y afortunadamente a raíz de eso SEDUE, que se encargaba de este tipo de inmuebles, hizo toda la recuperación de las piezas  y pidieron que las guardaran en una bodega aquí en saltillo” recordó el funcionario.

Dijo que al abrirse la delegación del INAH en el estado, se trajeron restauradores y se valoraron las piezas, luego fueron resguardadas en el templo de san Juan Nepomuceno, pues fue el lugar donde mejor seguridad se tuvo.

Aguilar Moreno aseguró que cuenta con un registro de las piezas, “pero no queremos exponerlas al público para no arriesgarlas, en el estado afortunadamente no hay robo de arte sacro, pero no queremos promoverlo, hasta que tengamos un lugar con la seguridad necesaria para hacerlo”.

El delegado del INAH calcula que se requieren por lo menos 5 millones de pesos para poder tener un buen museo de arte sacro, que tenga buena seguridad, de igual manera el ayuntamiento de Ramos Arizpe deberá garantizar la seguridad del museo o del lugar en el que se exhiban las piezas.