Aumenta apatía para fungir como funcionario de casilla

Solo 3 de cada 10 ciudadanos convocados dicen que sí, al resto no le interesa, por lo que se tienen que realizar acciones de convencimiento e insistencia, indicó el vocal del Distrito 5 del INE.
Ampliarán el padrón de funcionarios de casilla de 13% a 30%.
Ampliarán el padrón de funcionarios de casilla de 13% a 30%. (Agencia Infonor)

Torreón, Coahuila

A partir de las próximas elecciones en Coahuila, el Instituto Nacional Electoral (INE) ampliará el número de ciudadanos requeridos para fungir como funcionarios de casillas del 10 al 13 por ciento del padrón.

Se trata de una nueva disposición establecida en la Reforma Político Electoral, que entró en vigor el pasado mes de mayo, indicó Luis Alvarado Rocha, vocal de la junta distrital 5 del INE.

Esta normativa surge a raíz de que cada vez más las personas se rehúsan a colaborar en los procesos y las jornadas, según reconoció.

"Eso es un problema recurrente que tenemos, por eso yo creo que fue la decisión de ampliar el número de ciudadanos que vamos a sortear, del 10 al 13 por ciento, es un incremento del 30 por ciento, realmente es uno de los esfuerzos más grandes que hacemos en una elección: convocar y luego convencer para que la gente participe como funcionario de casilla", manifestó.

No obstante, aseveró que solo tres de cada 10 ciudadanos convocados dicen que sí al INE, al resto no le interesa, por lo que se tienen que realizar acciones de convencimiento e insistencia.

Alvarado Rocha aceptó que con anterioridad eran más los interesados y menos la apatía para ser funcionarios de casilla, sin embargo la gente va perdiendo el interés y hay que recurrir a nuevas medidas como la ampliación del número de probables colaboradores.