Solicitan candidaturas independientes en Distrito 02

Jorge Valenzuela y Gustavo Oteo se inscribieron como aspirantes para participar en las elecciones de junio del 2015. Ofrecieron trabajar para reunir 6 mil firmas cada uno.
A partir de este martes habrán de instalar los primeros módulos de captación y firmas en plazas públicas
A partir de este martes habrán de instalar los primeros módulos de captación y firmas en plazas públicas (Luis Alatorre )

Gómez Palacio, Durango

En apego a las nuevas disposiciones el Instituto Nacional Electoral (INE), el pasado 26 de diciembre se inscribieron como aspirantes a candidaturas independientes a la diputación federal del Distrito 02, Jorge Valenzuela Hernández y Gustavo Oteo Oropeza, presentando como aval jurídico a organización civil a la Integradora Mexicana de Servicios Rurales, A.C. mejor conocida como UNROCA.

Las seis mil firmas ciudadanas que habrán de recolectar a partir de este martes deben de representar el 2 por ciento el padrón electoral de este distrito.

Los aspirantes, el primero originario de Ciudad Lerdo y el segundo de Gómez Palacio, convocaron a una conferencia de prensa en la que ofrecieron trabajar a partir de hoy para reunir 6 mil firmas cada uno hasta el 16 de febrero, por lo que a partir de este martes habrán de instalar los primeros módulos de captación y firmas en plazas públicas para cumplir con el compromiso ante ese instituto electoral y proceder al siguiente paso que sería su respectivo registro.

Aseguraron que pese a las trabas que les pusieron en el Consejo Distrital 02 con cabecera en Gómez Palacio, ambos llegaron la tarde noche del viernes 26, último día concedido por la ley, para solicitar el registro como aspirantes independientes para participar en las elecciones de junio del 2015 y cuya contienda (según advierten) será la "prueba de fuego" del Lorenzo Cordova para determinar si gana la participación ciudadana o seguirá gobernando la partidocracia.

Los entrevistados mostraron sus solicitudes respectivas ante el órgano electoral bajo nuevas reglas de registro de candidaturas independientes, en las que se aprecia sello y firmas  de la Junta Distrital del INE en el Distrito Electoral Federal 02 del Estado de Durango, en la que se aprecia el formato de "Notificación de Intención", en cuyas solicitudes se vacían datos generales de los aspirantes como de la asociación civil que representan.

Los aspirantes sostuvieron que solicitaron su registro a nombre de la UNORCA porque es la que cumple con todos los requisitos legales y fiscales que exige este organismo electoral.

Explicaron que estas seis mil firmas ciudadanas que habrán de recolectar a partir de este martes deben de representar el 2 por ciento el padrón electoral de este distrito, a fin de tener acceso a la posibilidad del registro fuera de partidos políticos, los cuales queda claro que han sido rebasados por la sociedad al carecer de total credibilidad.

Afirmaron que no son ingenuos al haber muchos impedimentos y candados de los propios partidos representados en el Consejo General INE y que forma parte de la llamada partidocracia, así que están conscientes que se tiene que trabajar mucho a partir de ahí.

Los aspirantes, identificados con la agrupación Coalición de Organizaciones Ciudadanas de la Laguna, sostuvieron que solicitaron su registro a nombre de la UNORCA porque es la que cumple con todos los requisitos legales y fiscales que exige este organismo electoral, a fin de evitar mayores trabas a las que ya han encontrado, de ahí que llevan el respaldo de una agrupación seria.