Autoridades locales listas con seguridad de elecciones

La Fiscal del Estado de Durango detalló que ellos se prepararan en el tema, a pesar de que el resguardo en los comicios electorales será responsabilidad de autoridades federales.
Participarán en este proceso electoral alrededor de mil observadores electorales y se instalarán un total de 3 mil 501 casillas además, alrededor de 20 mil jóvenes que votarán por primera vez.
El Instituto Nacional Electoral, fijará la pauta a seguir en el tema de seguridad durante el proceso electoral del mes de julio. (Especial)

Durango, Durango

El Instituto Nacional Electoral, fijará la pauta a seguir en el tema de seguridad durante el proceso electoral del mes de julio, toda vez que se trata de un proceso federal, sin embargo a nivel local las autoridades están preparadas para participar en caso de ser necesario.

Lo anterior fue señalado por la Fiscal del Estado, al detallar que la seguridad durante los comicios electorales del mes de julio próximo, será responsabilidad de autoridades federales como la Secretaría de Marina, sin embargo la fiscalía del Estado se prepara para participar en caso de solicitarlo la autoridad electoral.

Sonia Yadira de la Garza agregó que como autoridades deben garantizar la tranquilidad de la ciudadanía y siempre y cuando así lo exija el proceso.

Así lo señaló Sonia Yadira de la Garza, quien detalló que en la pasada reunión del grupo de coordinación de seguridad se contó con la asistencia del Consejero del INE, con quien se comentó el tema de seguridad para los próximos comicios pero también informó que ellos ya iniciaron sus trabajos para detectar a las personas que van a participar en casillas.

“Cuando se llegue la fecha de los comicios, se nos dará la pauta por parte del Instituto Nacional Electoral en qué participará la Fiscalía, porque por el movimiento de boletas electorales y por tratarse de una elección federal, corresponde al Ejército Mexicano y en su caso a la Secretaría de Marina, hacer el movimiento de la documentación electoral”, detalló.

Agregó que sobre el cuidado de casillas y proceso en general, como autoridad no se pueden instalar “de planta” en ninguna casilla a menos que sea solicitud expresa del presidente de la misma.

Sin embargo agregó que como autoridades deben garantizar la tranquilidad de la ciudadanía y siempre y cuando así lo exija el proceso.

“Se podrían realizar rondines o distribuirse conforme la pauta que proporcione el mismo instituto a las policías municipales, federal, estatal y el ejército mexicano así como los elementos de la Estatal de Investigación y al ejército siempre y cuando se le autorice a estar fuera de su cuartel durante esos días”, apuntó.