El deporte la última prioridad en Torreón

Es difícil el panorama cuando el presupuesto para este rubro no alcanza más que para completar la nómina, además se creó un Consejo Ciudadano y Comités quienes no han dado resultados.
Alina Garza, directora del Deporte en Torreón.
Alina Garza, directora del Deporte en Torreón. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

A pesar de que el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís acertó en la designación de Alina Garza como la directora del Instituto del Deporte Municipal, es difícil el panorama cuando el presupuesto para este rubro no alcanza más que para completar la nómina, la cual suma un total de 59 empleados.

No basta saber del deporte para llenar los zapatos de una dirección, para esto hay que ir más allá saber administrar el recurso que se les otorga para hacer "milagros" con él y activar a la sociedad que cada vez se aleja de los espacios deportivos de la comunidad.

Muchos son los factores por los cuales la gente sobre todo los infantes y jóvenes se han alejado de las instalaciones deportivas de la ciudad, desde la inseguridad que sigue, las malas instalaciones y la nula organización de torneos o eventos que estimulen a todos a activarse físicamente.

Un gran porcentaje de canchas de distintas colonias ya no tiene tableros ni alumbrado, los Comités que supuestamente eran quienes iban a controlar y organizar, pero torneos siguen sin hacerlo.

Es por eso que las autoridades quienes siguen sin darle importancia a este rubro lo dejan al último en sus temas de interés social.

UN RESCATE DE ESPACIOS MUY LENTO
“Del dicho al hecho, hay mucho trecho”, bien lo dice el refrán y así ha pasado con el tan sonado tema del supuesto rescate de espacios públicos del actual ayuntamiento.

En busca de estos rescates ha existido la sinergia del Instituto Municipal del Deporte con otras direcciones del Municipio como el DIF Torreón y la Prevención del Delito.

Una de las políticas de esta administración es la sana convivencia y el rescatar los espacios públicos con los que cuenta el municipio, por ello, el Instituto Municipal del Deporte y el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón, trabajan coordinados para llevar a cabo actividades como la del pasado curso de verano 2014.

También abordaron otras sedes como la Unidad Deportiva Nazario Ortíz Garza, Aeropuerto, Compresora y el Auditorio Municipal, en busca de abarcar un mayor número de niños y adolescentes.

Estas actividades en el verano duraron tres semanas, del 14 de julio al primero de agosto, en los que mil 200 niños, 300 por unidad, fueron atendidos por más de 200 guías y profesores en disciplinas como el futbol, basquetbol, volibol, baile, box, softbol, Tae Kwon Do, Skate/ Bmx y Manualidades.

A estas actividades se suma la dirección de Prevención del Delito y Desarrollo Social, en donde la primera, otorgará un recurso de 450 mil pesos para los gastos de material deportivo y en donde miembros de la Iniciativa Privada, también participan con algunos insumos.

MAYOR PRESUPUESTO A LA PREVENCIÓN DEL DELITO

Es difícil el panorama cuando el presupuesto para este rubro no alcanza más que para completar la nómina, la cual suma un total de 59 empleados.


Contrario a lo que ocurre en otras latitudes tales como en Colombia en donde se realizaron programas de iniciación deportiva, se llevaban eventos deportivos y culturales a las colonias más marginadas, a los sectores de mayor conflicto delictivo es lo que hace falta a la ciudad para que disminuyan estos actos.

Ahora con recurso Federal con este programa se estarán invirtiendo 1.5 millones de pesos para la creación de una academia más de Santos Laguna en La compresora en donde se esperan 600 niños quienes van a recibir balones, uniformes y tendrán entrenadores y asesorías, nutriólogos, maestros para regularizar en clases, etc.

En este aspecto quien dirige este programa José Ganem mencionó con todo es con el fin de seguir buscando la recuperación de espacios deportivos y en especial esta Academia en donde al final se busca crear buenos equipos para que tomen parte en la Copa Santos.

SIN ARRANCAR EL PROYECTO DE LA LÍNEA VERDE
Uno de los proyectos que el Instituto Municipal del Deporte y ahora con recurso federal del programa de la Prevención del Delito, es el llamado Línea Verde el cual ya se cuenta con un presupuesto de 8 millones de pesos.

Sigue sin el banderazo de salida ya que los terrenos de las vías que abarcan desde la colonia Residencial del Norte hasta Rincón La Merced siguen con los trámites burocráticos para poder trabajar.

A tan sólo unos días de que se dé el fallo, en una obra que costará cerca de 80 millones de pesos.

Pero al realizar un recorrido por algunos sectores de la ciudad de Torreón se percatan que espacios como el Gimnasio de Las Alamedas sigue sin recuperarse ya que se mantiene la presencia de militares.

Un gran porcentaje de canchas de distintas colonias ya no tiene tableros ni alumbrado, los Comités que supuestamente eran quienes iban a controlar y organizar torneos siguen sin hacerlo, ¿hacen falta más recursos?, ¿mejores promotores?, ¿o adelgazar la nómina para exigirles a los que queden se apliquen en su trabajo?

POCOS RESULTADOS DE LOS CONSEJOS CIUDADANOS Y COMITÉS
El pasado mes de abril del año en curso cuando se llevó a cabo la instalación del consejo ciudadano del Instituto Municipal del Deporte, el cual tendrá como misión el determinar las líneas de acción en materia deportiva, en donde hay proyectos como lo es la Línea Verde y el complejo de La Jabonera.

Los integrantes del Consejo son deportistas destacados en diversas áreas como la natación y el futbol, entre otros. Lo preside Menina Graham y a ella se unía en ese entonces Oribe Peralta, Laura López, Jared Borguetti, el profesor Antonio Ríos, Gustavo Martínez, Bibiana Candelas, Nadia Porras y Alina Garza.

Como es sabido, Peralta debido a que emigró al América dejó de ser parte del Consejo y hasta el momento no se ha asignado a nadie en su lugar.

¿Y para qué sirve el Consejo Ciudadano? Alina Garza aseguró que toda política pública tiene un contexto, un proceder y un objetivo, en donde el fin siempre se justifica con el servir.

“El servir para una institución es sinónimo de ofrecer un espacio, brindar una oportunidad, de otorgar un medio de desarrollo para la población”.