Alta cifra de menores infractores y embarazos

La directora del Instituto Municipal de la Mujer en Torreón indicó que a un año del funcionamiento tienen el registro de que fueron detenidas 230 adolescentes y niñas.
Preocupa al IMM el alto número de madres adolescentes.
Preocupa al IMM el alto número de madres adolescentes. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Durante el primer año de su funcionamiento, el Instituto Municipal de Mujer (IMM) de Torreón encontró dos cosas preocupantes: el embarazo en adolescentes y los menores infractores.

El 40% de los embarazos y servicios obstétricos corresponden a menores de 18 años informó el Hospital Universitario de Torreón.

Dulce Pereda, titular de la dependencia, indicó que en el segundo de los casos, hasta inicios de este mes y desde que nació la dependencia, tienen el registro de que fueron detenidas 230 adolescentes y niñas que cometieron alguna falta administrativa.

"El tema de las adolescentes embarazadas y menores infractores son dos cosas que nos preocupan mucho. En lo último estamos analizando la situación con Prevención Social del Delito y el Tribunal de Justicia", dijo.

Mencionó que la situación resulta preocupante por el lado del consumo de sustancias prohibidas y que las menores tienen una edad que oscila entre los 12 y 17 años.

Cabe destacar que la semana pasada durante su visita para conformar un consejo municipal, Yezka Garza, Procuradora de los Niños, las Niñas y la Familia, expuso que las cifras de adolescentes infractores resultan preocupantes y ya analizan estrategias para atacar el problema.

Según cifras del Tribunal de Justicia Municipal, durante el año pasado fueron arrestadas por cometer faltas contra el Bando de la Policía y Buen Gobierno mil 549 menores de edad, de los cuales mil 349 corresponden a hombres y el resto a mujeres.

Así también el informe arrojó que el motivo principal por el que son detenidos es alterar el orden en la vía pública, en segundo lugar por intoxicación o posesión de alguna sustancia nociva y en tercera posición por ingerir bebidas embriagantes en la calle.

También el reporte revela que de noviembre a diciembre del año pasado, fueron canalizados 131 casos de menores infractores al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mientras que entre enero y lo que va de este mes fueron canalizados 119.

Preocupa el consumo de sustancias prohibidas y que las menores tienen una edad que oscila entre los 12 y 17 años.

A pesar de lo anterior, el registro revela que de los 250 menores canalizados no atendieron al llamado 35 y los padres o tutores de 17 fueron amonestados.

En cuanto al tema de las mujeres embarazadas en la adolescencia, cabe recordar que recientemente autoridades del Hospital General de Torreón, dieron a conocer que el 40% de los embarazos y servicios obstétricos corresponden a menores de 18 años. Mensualmente atienden un promedio de 400 personas.