Brindan hasta 300 terapias por mes a mujeres violentadas

La directora del Instituto Municipal de la Mujer de Lerdo informó que la violencia psicológica y física continúan siendo las principales que enfrentan al interior de las familias.
Violencia Familiar mayor motivo de atenciones.
Instituto Municipal de la Mujer de Lerdo brinda hasta 300 terapias por mes a mujeres violentadas. (Cuartoscuro)

Lerdo, Durango

Patricia Muruato Esparza, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Lerdo dio a conocer que de acuerdo a las estadísticas que existen en el instituto, la violencia psicológica y física continúan siendo las principales que enfrentan las mujeres al interior de las familias.

Actualmente las atenciones mensuales que brindan son entre 200 a 300 terapias psicológicas y alrededor de 150 apoyos en el área jurídica.

En las colonias también se expondrán algunos temas como mujer líder y de autoestima.

En el marco de la Celebración del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el próximo 8 de marzo, el Instituto organiza diferentes actividades para reconocer la labor que desempeñan las mujeres en diferentes ámbitos.

Para combatir el problema de violencia que se genera en contra de las mujeres en sus diferentes modalidades, el IMM se enfoca en realizar talleres y cursos para prevenir más casos de violencia intrafamiliar.

Así como en jóvenes, ya que en los últimos meses se elevaron los casos de violencia en el noviazgo.

"En el transcurso del mes realizarán talleres y pláticas con prevención de violencia, y en las escuelas veremos violencia en el noviazgo qué ha aumentado mucho la cifra".

En las colonias también se expondrán algunos temas como mujer líder y de autoestima.

En relación a meses pasados dijo que la violencia sexual ha disminuido, pero en general continúa y predomina la psicológica y luego la física.

Al mes en el área de trabajo social se ven alrededor de unas 70 a 80 personas, a partir de este proceso se inicia un expediente de las usuarias y se les explica el apoyo que brinda el IMM.

Para la celebración del próximo 8 de marzo, el IMM llevará a cabo un desayuno en la Hacienda San Fernando el cual estará dirigido para las mujeres que han apoyado al Instituto.

Los casos prioritarios de proporcionar atención son los relacionados con la violencia intrafamiliar y abusos sexuales.

En estas situaciones el Instituto inicia el proceso de atención con el acompañamiento a la personas que enfrentaron este tipo de abuso al Hospital General para realizar la revisión médica, en donde además recibirá medicamentos para prevenir enfermedades de transmisión sexual y se le da el acompañamiento a la Procuraduría en caso de que quiera presentar una denuncia.

Para la celebración del próximo 8 de marzo, el IMM llevará a cabo un desayuno en la Hacienda San Fernando el cual estará dirigido para las mujeres que han apoyado al Instituto como escuelas educativas tal es el caso del Cecati que promueven cursos de belleza, así como mujeres que han participado en los talleres de autoestima entre otros, y para usuarias del Instituto que han estado presente con terapias psicológicas y con apoyo jurídico.

Además se realizará a las 5:00 de la tarde la colocación de la ofrenda a Hermila Galindo en la plazuela municipal y concluirán con una conferencia en el Teatro Centauro a las 4:45 de la tarde con entrada abierta al público en general. La conferencia se denomina "La Vida es una montaña que Escalar y la impartirá Elsa Ávila.